¿Qué es la “mezcla cognitiva”, la solución definitiva para conciliar el sueño fácilmente?

Con este método, podrás dormirte en menos de 15 minutos como máximo, y cuanto más practiques, más rápido te quedarás dormido. ¿En qué consiste la "mezcla cognitiva"?

Sueño Equilibrio cognitivo Sueño
Este método psicológico fue teorizado por la experta en sueño Sammie Margo.

¿Eres de los que tienen problemas para conciliar el sueño? ¿O de los que tardan una hora o más en conciliarlo? ¿Y esto todas las noches? ¿Y a pesar del cansancio? Los factores pueden ser diversos: por ejemplo, solemos dormir peor cuando hace calor. Lo mismo ocurre con el azúcar antes de dormir. Las pantallas también pueden afectar la calidad de nuestro sueño y nuestra capacidad para conciliar el sueño.

Según Salud Pública de Francia, uno de cada dos franceses siente que el estrés afecta su sueño y uno de cada cinco sufre de insomnio. En 2023, el 37 % de los franceses afirmaba estar insatisfecho con la calidad de su sueño, mientras que el 42 % afirmaba padecer al menos un trastorno del sueño (el 20 % de los cuales piensa en el insomnio).

Sin embargo, el sueño es una necesidad primaria, ya que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que su calidad debe ser una prioridad.

¿Qué es la mezcla cognitiva?

Lo mejor de la mezcla cognitiva es que es gratis. No hay que comprar equipo y solo requiere un poco de concentración. El objetivo es evitar que tu cerebro elabore pensamientos estresantes y angustiantes, ni que pienses en el mañana o en los problemas que tendrás hoy con tus colegas. Se trata de "apagar" el cerebro, por así decirlo.

La mezcla cognitiva es un método psicológico ideado por la experta británica en sueño Sammie Margo. Ella explica: "La idea es realizar una actividad mental lo suficientemente atractiva como para reducir la ansiedad , pero a la vez lo suficientemente simple como para indicarle al cerebro que es hora de descansar". Se inspiró en el trabajo del psicólogo cognitivo quebequense Luc Beaudouin.

¿Cómo funciona?

La mezcla cognitiva es facilísima de implementar, y lo bueno es que cuanto más la practiques, más rápido te quedarás dormido. Quizás la primera vez que la pruebes te lleve 15 minutos, luego 10, luego 5... El primer paso es acostarte en la cama y, sobre todo, apagar todas las pantallas (televisión, teléfono, tableta) para no distraerte.

A continuación, elige una palabra neutra y corta que represente un objeto: tabla, lámpara, árbol. No importa cuál sea la palabra. Y finalmente, gracias a la palabra elegida, imaginarás tantas imágenes como puedas con la primera letra. Si tomo la palabra tabla por ejemplo, imaginaré: un taburete, una tienda de campaña, un túnel, un tren, un tubo, un tulipán...

Hasta que se te acaben las ideas de imágenes con esta primera letra. Pasas a la segunda letra de la palabra que has elegido. Así, con la letra A de la tabla de palabras, podré generar las imágenes: de un árbol, de una antena , de una araña... Normalmente, no tendrás tiempo de terminar la palabra antes de que ya estés dormido.

¿Otros métodos efectivos?

Obviamente, la mezcla cognitiva no es el único ejercicio para mejorar la calidad y la velocidad del sueño. También debes tener cuidado con las pantallas, lo que comes antes de dormir , atenuar las luces y mantener una temperatura agradable en tu dormitorio (si es posible).

Además, la fisioterapeuta británica y especialista en sueño explica que hay ciertos alimentos que se deben evitar antes de acostarse: grasas, como hamburguesas y embutidos; azúcar, como helados, dulces o picantes; alcohol y café. Las bananas, las almendras, el pavo y la avena son los alimentos preferidos.

Referencia de la noticia

SantéPubliqueFrance, (15/03/2024), Sommeil

Johanna Guerra, RTL (01/02/2017), Santé : quels aliments privilégier avant d'aller dormir ?

Audrey Morard, SoSoir (31/01/2024), Sommeil : cette nouvelle technique va vous aider à vous endormir plus rapidement

InstitutSommeilVigilance, Sommeil, croyances, santé mentale et éco-anxiété
Enquête INSV/MGEN - Journée du sommeil® 2023