Rayo verde: el raro y misterioso fenómeno del atardecer

Descrito en los cuentos de marineros durante siglos, el rayo o destello verde es un fenómeno muy real que puede ocurrir al amanecer o al atardecer. ¡Descubre más aquí!

rayo o destello verde
Un rayo verde fotografiado en Fiyi.

En raras ocasiones, cuando el Sol se oculta en un horizonte despejado, los últimos rescoldos de la luz del día se apagan con un fugaz y vibrante destello verde, antes de que empiece a oscurecer.

Es un espectáculo que pocos ven, pero del que los marineros han contado historias durante siglos, a menudo alabando sus observaciones como señal de buena suerte o, lo que es más inquietante, como prueba de que un alma ha regresado de entre los muertos.

Detrás de las leyendas y el folclore, el llamado destello o rayo verde es un fenómeno meteorológico documentado, esquivo pero muy real.

¿Qué causa un destello verde?

Cuando las condiciones son las adecuadas al final de una puesta de sol, el limbo superior del Astro Rey cambia de color a un verde intenso, sólo durante uno o dos segundos. El fenómeno también puede producirse al amanecer, aunque es menos frecuente.

El destello verde es técnicamente una ilusión óptica, que se produce debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera. Actuando como un prisma, la atmósfera separa la luz solar en sus distintos colores, y las longitudes de onda más cortas, como el azul y el violeta, se refractan con más fuerza que las longitudes de onda más largas, como el amarillo, el naranja o el rojo.

Mientras que las longitudes de onda más largas son absorbidas por la atmósfera, las más cortas se dispersan. Como la luz verde tiene una longitud de onda más en el rango medio, queda como el color más visible cuando la mayor parte del Sol está por debajo del horizonte, lo que da lugar a lo que parece un destello verde.

En muy raras ocasiones, el destello verde puede producir un rayo verde, que se dispara varios grados hacia el cielo inmediatamente después de la puesta de Sol. Esto se debe a una ligera bruma en la atmósfera.

Cómo ver un destello verde

La mayoría de los reportes sobre destellos verdes proceden del océano, aunque también se producen en tierra. La clave está en tener una vista despejada del horizonte, por lo que muchos avistamientos de destellos verdes se producen desde embarcaciones. Por la misma razón, los pilotos también dicen haber visto el fenómeno. Dicho esto, el destello verde es un fenómeno increíblemente raro, independientemente del lugar en el que nos encontremos, y famoso por su imprevisibilidad.

rayo verde
Los destellos verdes pueden producirse al amanecer, pero son más frecuentes al atardecer.

En tierra, la mejor oportunidad de ver un destello verde será desde un lugar elevado, con una vista despejada del horizonte. También es preferible evitar cualquier nube o bruma, aunque los destellos verdes pueden verse a veces por encima de las cimas de las nubes.

Si estás buscando el destello verde, una cámara puede hacer que el fenómeno sea más obvio, pero será visible a simple vista en muchos casos. Ni que decir tiene, por supuesto, que nunca se debe ver el Sol sin filtro con aumento, y que siempre hay que tener precaución al verlo directamente.

La verdad es que sólo necesitará muchas puestas de Sol y una buena dosis de suerte para ver este fenómeno meteorológico. Tener un yate propio también puede ayudar.

Destacamos