Río de Janeiro: lluvias históricas de 800 mm, aluviones y muertes

En los últimos días la lluvia en Río de Janeiro acumuló volúmenes históricos y provocó un escenario caótico en Angra dos Reis y en la región de la capital carioca. Te mostramos los videos de este histórico y trágico evento.

Inundaciones Río de Janeiro
Lluvias históricas de 800 mm provocaron caos en Río de Janeiro. Se registraron aluviones y muertes.

Abril comenzó con otro evento extremo en Río de Janeiro. Lluvias intensas y persistentes desde el jueves 31 de marzo acumularon poco más de 800 mm en el sur del territorio carioca, con más de 700 mm en 48 horas, en la región de Angra dos Reis, según pluviómetros del Cemaden. En Baixada Fluminense, el acumulado alcanzó los 200 mm.

El acumulado de 800 mm corresponde al 40% del volumen anual en la región de Angra dos Reis, o sea, casi la mitad de lo esperado en el año ocurrió en solo 48 horas.

El volumen de 800 mm es considerado el mayor acumulado de la historia en la región y representa 5 veces lo esperado para el mes de abril, de 160 mm. El resultado de lluvias copiosas en poco tiempo en una región topográfica accidentada da como resultado deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas que pueden resultar en pérdidas humanas.

Al menos 15 personas muertas

La Defensa Civil del Estado y el Cuerpo de Bomberos Militares del estado de Río de Janeiro (CBMERJ) informaron que trabajaban juntos para prevenir y minimizar los daños causados por las lluvias.

En Paraty, donde se registraron acumulados de hasta 500 mm, un deslizamiento de tierra provocó una tragedia: la muerte de 7 personas de una misma familia, 6 niños y jóvenes de 2 a 17 años.

Río de Janeiro lluvias
Deslizamiento de tierra en la región de Angra dos Reis. Fuente: divulgación

En Angra dos Reis, otro deslizamiento de tierra resultó en la muerte de 7 personas más, con una niña de 4 años entre las víctimas.

En Baixada Fluminense, en el municipio de Mesquita, se registraba una muerte: un hombre de 38 años electrocutado.

Tristes e impactantes videos de las lluvias en Río de Janeiro

El primer video es uno de los más impactantes y fue grabado en la región de Nova Iguaçu y muestra cada ribera del río Guandu siendo destruida y sus escombros arrastrados por la fuerte corriente.

El segundo video también fue grabado en la Baixada Fluminense, en el municipio de Magé, donde se observa la fuerza de las aguas.

A continuación, las imágenes de Angra dos Reis. El video editado por Monitoreo Climático Fluminense muestra el antes y el después de la playa de Itaguaçu, en Ilha Grande. Luego de un derrumbe, la playa prácticamente ya no existe.

La capital fluminense no escapó a las intensas lluvias y a las repentinas inundaciones y crecidas. Las imágenes muestran a continuación autos sumergidos a la deriva por una calle.

En Rocinha, la inundación arrastró una cantidad increíble de basura. Este fue el resultado de las lluvias a partir de la noche del viernes 1, que acumularon más de 200 mm en 48 horas.

El pronóstico para los próximos días es de lluvias continuas en Río de Janeiro, sin embargo, no hay condiciones para nuevos eventos voluminosos de esta magnitud, solo precipitaciones de escasa a moderada intensidad, que aun así, pueden dificultar el rescate, la limpieza y la reconstrucción.

Destacamos