Se reportan nuevo sismos en Afganistán, sigue aumentando el número de fallecidos

Ocurre otra réplica del terremoto de magnitud 6.3 que afectó severamente Herat en el noroeste de Afganistán. Son más de 2500 los fallecidos, cientos de personas continúan bajo los escombros.

Un nuevo sismo de magnitud 4.9 estremeció el lunes 9 de octubre el oeste de Afganistán, la misma zona severamente dañada tras el sismo de 6.3 del sábado 7. El nuevo temblor afectó las operaciones de rescate.

En Afganistán se avanza contra reloj en la búsqueda y rescate de las personas que están atrapadas bajo los escombros tras el terremoto del 7 de octubre que sacudió la región de Herat en el noroeste del país.

Las precarias construcciones de adobe en las aldeas de Herat colapsaron tras el sismo principal y las réplicas que han superado la magnitud 4.7. El terremoto de magnitud 6.3 es el más mortífero en décadas.

Inicialmente se contabilizó en un millar los fallecidos pero 24 horas después esa cifra se había incrementado de manera significativa hasta alcanzar los 2,400. El lunes 9 información de las Naciones Unidas en Afganistán citan en más de 2,540 las víctimas mortales y más de 2,000 los heridos.

Al menos 12 aldeas de Zenda Jan, en el epicentro del terremoto, han quedado completamente destruidas. La Media Luna Roja Afgana sigue buscando entre los escombros y han evacuado a los sobrevivientes a zonas más seguras. La población también busca a sus familiares con sus propias manos escarbando entre las ruinas.

Infraestructura pobre en una región sísmica

Afganistán es propenso a los movimientos telúricos ya que se encuentra en una región sísmicamente activa. En los últimos diez años más de 7,000 personas han muerto a causa de los terremotos en el país, sobre todo en las áreas rurales ya que muchas cuentan con viviendas pobres y mal construidas.

Destacamos