Sin sobresaltos, las lluvias sostuvieron los rendimientos en la campaña agrícola argentina

Febrero terminó con buenas precipitaciones y marzo se inicia con lluvias en varias zonas productivas. Último tramo de una campaña agrícola que era Niño y sorprendió con sequía y ola de calor.

maíz
El maíz es el cultivo que más esquivó los momentos de poca agua y altas temperaturas.

La última semana de febrero dejó importantes acumulados que sirvieron para aumentar la cantidad de agua en suelo en gran parte de la zona centro del país. Si bien los promedios oscilaron entre los 30 y 60 mm. hubo casos en los que se registraron más de 100 mm. como por ejemplo los 128,2 mm. de la localidad de Montes de Oca, en la provincia de Santa Fe.

Todo parece indicar que la ola de calor del verano quedó en el pasado. Las precipitaciones mas recientes dejaron reservas en suelo que ya son entre adecuadas a regulares y sólo se requieren -para los próximos quince días- acumulados de entre 20 y 60 mm. para alcanzar el estado óptimo de los perfiles.

En las zonas donde se registraron precipitaciones, las mismas no sólo revirtieron los síntomas de déficit hídrico donde era necesario, sino que además consolidaron los estados bueno, muy bueno y excelente de los cultivares involucrados.

Con este panorama, mejoró nuevamente la condición de los cultivos de gruesa. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el 82 % de los lotes de soja presenta una condición de cultivo entre normal y excelente. Cerca del 40,5 % de los planteos de primera se encuentran en llenado de grano y el 27,1 % de los de segunda transita desde inicio de formación de vainas, ambos escenarios concentrados fundamentalmente sobre el centro del área agrícola”.

soja
Lote con soja tardía en proceso de floración en General Obligado, Santa Fe (Gentileza Bolsa de Cereales de Santa Fe)

Un panorama similar reporta la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe, en el que advierte que “hubo una mejora en la condición de la soja de primera en la última semana: subieron 15 p.p. los lotes entre excelentes y muy buenas condiciones, totalizando 75 %. También se percibe una mejora en las condiciones de soja de segunda, con un 40 % de los lotes entre excelentes y muy buenos. Hay un 50% en buenas condiciones y un 10 % regulares. El rinde promedio de la soja en la región está estimado en 36 qq/ha.”.

El estado actual de la campaña es el siguiente:

CultivosAvance de la campaña 2023/24
SojaEl 82 % del área presenta condición de cultivo normal a excelente. 5,6 MHa de soja de primera iniciaron el llenado de grano, y 1,2 MHa de soja de segunda están en el período de definición de rendimiento.
SorgoComenzó la cosecha de planteos tempranos del cereal en Santa Fe y Entre Ríos con resultados satisfactorios. Tanto orugas como pulgón amarillo afectan la condición de variedades susceptibles. Hasta el momento, los planteos tardíos mantienen su rendimiento potencial intacto y se estima una proyección de producción de 3,5 MTn.
MaízEl 87 % del total de maíz se encuentra en una condición entre normal y excelente. Las lluvias aseguran la floración y el llenado de grano de buena parte de planteos tardíos que no fueron afectados por la ola de calor. Se empiezan a ver los primeros lotes cosechados en la región.
GirasolYa se cosechó el 18,5 % del área apta. El rinde medio se ubica en 18,5 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,8 MTn. Los rindes esperados para el área en pie van de 10 a 28 qq/Ha en el centro y norte, y de 8 a 30 qq/Ha en el sur.
Los cereales serán protagonistas en el actual ciclo productivo.

Por supuesto que no todo lo que brilla es oro. Hay zonas con excesos y otras que aún mantienen condiciones regulares de humedad en el perfil del suelo donde se necesitan -en los próximos quince días- acumulados de 20 a 60 mm. para alcanzar el estado óptimo de los perfiles.

Buenas perspectivas para el maíz

En cuanto al maíz para grano comercial, también se avanzó en Santa Fe y Entre Ríos reportando rendimientos promedio de 105 qq/Ha. ya que las lluvias mejoraron la condición hídrica. Las siembras de mediados y fines de diciembre superaron el período de estrés hídrico y de altas temperaturas sin mermas importantes de potencial.

El cereal podría ser un gran protagonista en el cierre de la campaña, ya que a pesar de todo mantiene una proyección de producción en 56,5 MTn.

En los planteos de maíz tardío hay lotes en los que las lluvias cayeron unos días antes de floración, por lo que se ven en mejores condiciones. Asimismo, los maíces tempranos también pudieron sortear la ola de calor, ya que se encontraban en la última etapa de llenado de granos y las lluvias permitieron completar esa etapa.

Destacamos