Terremoto en Afganistán deja más de 1.000 muertes y graves daños

Durante la madrugada, se reportó un terremoto de alta intensidad en una zona rural de montaña en el este de Afganistán. Hasta el momento hay más de 1.000 víctimas fatales, según informan las autoridades del país.

A la 01:24 h hora local del miércoles (20:54 UTC del martes), un seísmo de magnitud 5,9, ha impactado Afganistán, dejando un saldo de al menos 1.500 muertos y numerosos heridos, además de severos daños de infraestructura. El epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, a unos 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost, de acuerdo a la información obtenida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

    Han acudido al lugar de los hechos varios helicópteros con médicos a bordo para asistir a los heridos. Las cifras de víctimas fatales ascienden por hora: es el terremoto más mortal que ha ocurrido en Afganistán en dos décadas.

    Imágenes devastadoras han dado la vuelta al mundo: Paktika ha quedado bajo escombros. "Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas", tuiteó el portavoz del gobierno, Bilal Karimi, poco después del impacto.

    Según estadísticas de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país. El sismo coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que muchas casas hechas de barro colapsaran instantáneamente, informa Najibullah Sadid, experto en gestión de recursos hídricos afgano. Los esfuerzos de rescate continuarán en las próximas horas.