Tetraka oscuro: redescubren en Madagascar un pájaro que se creía extinguido

Después de desaparecer durante 24 años, la esquiva tetraka oscura fue finalmente descubierta recientemente por un equipo de científicos en los remotos bosques de Madagascar.

Tetraka oscura
Lily-Arison Rene de Roland, jefe de la expedición, con una de las tetrakas oscuras. Fotografía: John C. Mittermeier.

En una rara buena noticia sobre una especie amenazada, la tetraka oscura (Xanthomixis tenebrosa) ha sido avistada en Madagascar por primera vez en 24 años.

Este escurridizo pájaro cantor llevaba tanto tiempo sin ser detectado que se temía que se hubiera extinguido, pero en los últimos meses un equipo de expedición dirigido por el Programa de Madagascar del Fondo para los Halcones Peregrinos ha registrado tres ejemplares en zonas remotas del noreste de Madagascar.

Antes de esto, el último avistamiento documentado de la tetraka oscura databa de 1999, lo que la convierte en una de las "especies perdidas" más buscadas. Su reaparición ha sido celebrada por los ornitólogos y ha suscitado nuevas esperanzas para su conservación.

"Ahora que hemos encontrado la tetraka oscura y conocemos mejor el hábitat en el que vive, podemos buscarla en otras partes de Madagascar, y aprender información importante sobre su ecología y biología", dijo Lily-Arison Rene de Roland, director del Programa de Madagascar para el Fondo Peregrino, y líder de la expedición. "Todavía queda mucha biodiversidad por descubrir en Madagascar".

La reaparición de la tetraka oscura es "una auténtica sorpresa"

René de Roland y su equipo salieron en busca de la tetraka oscura en diciembre de 2022, caminando durante medio día por las empinadas laderas de las montañas hasta el lugar donde se había avistado la especie por última vez. Encontraron la zona en gran parte destruida, ya que el bosque había sido talado ilegalmente para dar paso a explotaciones de vainilla.

A pesar de este contratiempo, otro equipo capturó y liberó una tetraka oscura en una red de niebla en la península de Masoala, describiendo el hallazgo como "una verdadera sorpresa". A continuación, el equipo de René de Roland encontró dos tetrakas oscuras cerca de un río rocoso próximo a Andapa.

rio
El río rocoso de Madagascar donde se avistaron dos de las tetrakas oscuras. Fotografía: John C. Mittermeier.

La especie, que se caracteriza por una coloración verde oliva oscuro con la garganta y el anillo ocular amarillentos, no se encontraba en su hábitat previamente documentado, algo que, según el equipo, quizá sea una de las razones por las que su presencia ha pasado desapercibida durante tanto tiempo.

Sin embargo, como la gran mayoría de la selva tropical del noreste de Madagascar ya ha sido destruida, los científicos creen que la tetraka oscura está en peligro de extinción.

La búsqueda de pájaros perdidos

El tetraka oscuro fue una de las 10 aves perdidas más buscadas en Search for Lost Birds, una colaboración de Re:wild, American Bird Conservancy y BirdLife International. Esta iniciativa, lanzada en 2021, busca aves que no hayan tenido un avistamiento documentado en más de 10 años.

El tetraka oscuro es la segunda especie redescubierta por el proyecto, luego del avistamiento del Sabrewing de Santa Marta en Colombia en julio de 2022. Entre las otras 8 aves principales de la lista se encuentran el autillo siau, el kōkakō de la Isla Sur, la codorniz del Himalaya, el chotacabras de Itombwe y el milano cubano.

Destacamos