Desastre en República Checa por un gran e inusual tornado

La pasada noche ha sido muy larga en el sureste de la República Checa, donde un gran tornado ha arrasado varias ciudades, dejando a su paso varias víctimas mortales y cientos de heridos. Aquí te contamos la última información.

"Es como si se hubiera producido una guerra". Así definían hace unas horas las autoridades de República Checa tras comprobar en vivo cómo estaba la situación tras el paso de un devastador tornado que dejó un rastro de destrucción hace unas horas en el distrito de Hodonín (Moravia del Sur), en el extremo suroriental de la República Checa.

Una poderosa supercelda golpeó a varias localidades, con granizo del tamaño de pelotas de golf y chaparrones muy intensos. Sin embargo, la angustia se apoderó de los habitantes de la región cuando un gran tornado empezó a arrasar varias localidades. Se trató de un evento anormalmente intenso y destructivo, y meteorólogos locales estiman que las ráfagas asociadas al tornado podrían haber superado los 300 km/h (por lo que podríamos estar ante un EF-4), el más fuerte de la historia moderna de este país centroeuropeo, que no registraba ningún tornado desde 2018.

Las ciudades más golpeadas por el tornado han sido Hrusky, Mikulcice, Moravská Nová Ves y Luzice, donde numerosas viviendas han sufrido grandes daños, mientras que cientos de árboles han sido arrancados y levantados como si fueran de papel. También hay testigos que afirman que varios vehículos fueron desplazados y levantados por el torbellino.

Desgraciadamente, hay varios fallecidos y cientos de heridos, y en estos momentos siguen las operaciones de búsqueda. Ha sido una noche de pesadilla en la región, que durante horas se ha quedado incomunicada por carretera y ferrocarril. Además, miles de personas han tenido que pasar la noche sin electricidad.

youtube video id=--r9oLQNs6w

Destacamos