Turistas aprovechan una oportunidad única en el Valle de la Muerte en California y practican kayak

En los últimos días de febrero de 2024 el Valle de la Muerte en California sorprendió a varios por la formación de un lago que cambió el aspecto estéril que le caracteriza.

Valle de la Muerte
Las abundantes lluvias de los últimos meses en el Valle de la Muerte permitieron acumular agua en la base de la cuenca formando un lago. (Imagen: @BetterGeology)

El Valle de la Muerte en California, Estados Unidos, es famoso por la aridez y las temperaturas extremas que se alcanzan en el verano. Este punto mantiene el récord de la temperatura medida más alta del planeta.

Según el archivo de datos de la Organización Meteorológica Mundial, en este punto se alcanzó 56.7 °C el 10 de julio de 1913 en la estación Furnace Creek, antes Groenland Ranch.

En los últimos días de febrero de 2024 este valle sorprendió a varios porque dejó de tener el aspecto estéril que le caracteriza. Resulta que un lago se formó en la parte más baja de la región producto de las copiosas lluvias que han dejado los ríos atmosféricos en el oeste del país, sobre todo en el estado de California.

Normalmente cada año apenas se acumulan 50.8 mm de lluvia, según datos del Servicio de Parques Nacionales en los últimos seis meses la cuenca ha acumulado 127 mm. La lluvia suele evaporarse muy rápidamente en la región pero este año fue la excepción.

El actual cuerpo de agua, conocido como lago Manly, tiene casi 10 kilómetros de largo por cinco de ancho, y alrededor de 30 centímetros de profundidad, suficiente para permitir practicar kayak por los visitantes, incluso los niños se han dado un chapuzón.

¿Es la primera vez que se forma un lago en el Valle de la Muerte?

Esta pregunta también vino a mi cabeza y estoy seguro que varios se la formularon. La respuesta es sí, hace dos décadas sucedió también, se formó un lago con similar cantidad de agua a la actual, eso fue exactamente entre los años 2004 y 2005.

En agosto de 2023 las lluvias del ciclón Hilary crearon también un lago temporal. El 8 de octubre de 2022 una fuerte tormenta descargó el 75 % de la lluvia anual en tan solo tres horas, en ese momento sólo dejó algunas breves acumulaciones de agua.

El lago que una vez existió en el Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte es el lugar más caluroso y seco de Norteamérica, en lo más profundo de este lugar se localiza la cuenca de Badwater, exactamente a 85 metros debajo del nivel del mar.

En esta cuenca existió un lago que se evaporó hace decenas de miles de años, pero tras la desaparición del lago el paisaje acumuló sedimentos y concentró depósitos de sal.

¿Manly llegó para quedarse?

Lamentablemente no, se prevé que tenga una vida efímera. Trabajadores del parque estiman que la profundidad del lago sólo permita navegar en kayak durante un par de semanas más.

carretera
El trayecto desde la cuenca de Badwater hasta la ciudad más cercana, Pahrump, en Nevada, es de 130 km.

Agregaron que al menos una pequeña cantidad de agua permanezca en la cuenca hasta abril de 2024, lo suficiente como para seguir ofreciendo a los fotógrafos y visitantes algunas imágenes muy singulares.

¿Cómo llegar al Valle de la Muerte?

Si quieres practicar kayak en el lago antes que desaparezca, o tomar una fotos espectaculares, debes saber que para llegar al Valle de la Muerte desde Los Ángeles hay que recorrer poco más de 400 kilómetros y el viaje tiene una duración estimada de más de cuatro horas por las autopistas CA-14 N y US-395 N.

Otra ciudad relativamente cercana, desde donde se puede viajar, es Las Vegas, Nevada, donde el trayecto se reduce a la mitad por las autopistas US-95 N y NV-160 O.

Destacamos