Tutores de IA en el aula: un estudio de Harvard revela que están transformando la enseñanza y el aprendizaje

Un estudio reciente de Harvard indica que la IA puede mejorar la educación, siempre y cuando se utilice para apoyar activamente la comprensión de los alumnos en lugar de limitarse a completar sus tareas.

Se desarrolla un encuentro educativo futurista en el que un niño interactúa con un robot avanzado y amistoso, explorando oportunidades de aprendizaje.
Se desarrolla un encuentro educativo futurista en el que un niño interactúa con un robot avanzado y amistoso, explorando oportunidades de aprendizaje.

A medida que la IA se incorpora a las aulas, un nuevo estudio de Harvard revela que los tutores con IA están logrando niveles sorprendentes de participación estudiantil y resultados de aprendizaje positivos. El estudio de Harvard concluye que, al utilizarse para apoyar el aprendizaje escolar, la IA puede mejorar la comprensión y fomentar la participación.

Para este experimento, investigadores de Harvard estudiaron los resultados de aprendizaje de estudiantes de un amplio curso de física que utilizaron un chatbot de IA diseñado a medida el otoño pasado. En comparación con el aprendizaje activo tradicional en las aulas —donde los estudiantes aprenden en grupos bajo la guía de instructores humanos—, el enfoque basado en IA resultó inesperadamente más eficaz, según el estudio.

Piensa en un curso típico de física universitaria: toma de apuntes con agilidad, dificultades con las tareas, estudio para exámenes difíciles. Ahora imagina tener acceso a un tutor que responde preguntas a cualquier hora, nunca se cansa y nunca juzga. ¿Podrías aprender más? ¿Quizás incluso el doble?

Si bien los profesores y educadores de todas las instituciones expresan su preocupación por el impacto de la IA en el aprendizaje, Gregory Kestin, quien dirigió el estudio, señala que los estudiantes del grupo experimental que utilizó el tutor de IA no solo aprendieron más material, sino que también informaron un compromiso y una motivación significativamente mayores:

Comenzamos el estudio con mucha curiosidad sobre si nuestro tutor de IA podría ser tan efectivo como los instructores presenciales... Y ciertamente no esperaba que los estudiantes encontraran la lección impulsada por IA más interesante.

While passionate about AI’s potential to transform education, Kestin and Miller are aware of the risks of AI if it's misused. Kestin alerts that while AI has the potential to enhance learning, it could also undermine it if used carelessly.

Si bien Kestin y Miller se apasionan por el potencial de la IA para transformar la educación, son conscientes de los riesgos que conlleva su mal uso. Kestin advierte que, si bien la IA tiene el potencial de mejorar el aprendizaje, también podría perjudicarlo si se utiliza de forma descuidada.

Los tutores de IA no deberían "pensar" por los estudiantes, sino ayudarlos a desarrollar habilidades de pensamiento crítico. No deberían reemplazar la enseñanza presencial, sino ayudar a todos los estudiantes a prepararse mejor para ella, posiblemente de una manera más atractiva que nunca.

El investigador principal del estudio observó que, cuando los estudiantes se volvían dependientes de las herramientas de IA, podían obviar el desarrollo de sus propias habilidades de pensamiento crítico. Esta dependencia excesiva puede debilitar el proceso de aprendizaje y, en última instancia, conducir a un rendimiento inferior en pruebas y evaluaciones.

Mientras tanto, Kestin señaló que, una vez desarrollado el marco, podría adaptarse fácilmente a diferentes cursos y asignaturas, y varios de sus colegas ya han comenzado a probarlo en sus propias clases. Basándose en los hallazgos de Kestin y Miller, el Centro Derek Bok para la Enseñanza y el Aprendizaje se ha asociado con el Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Harvard para implementar tutores de IA similares en varios cursos introductorios de gran tamaño este otoño. También están desarrollando recursos para apoyar a cualquier instructor interesado en incorporar bots tutores de IA en su docencia.

Referencia de la noticia

Professor tailored AI tutor to physics course. Engagement doubled. news.harvard.edu/gazette/story/2024/09/professor-tailored-ai-tutor-to-physics-course-engagement-doubled.