Llega la Superluna de fresa, ¡la última del 2021!

Durante la noche del 24 de junio tendremos la última Superluna de este año, y con un nombre muy llamativo. ¿Veremos la Luna de color rosa? Aquí te contamos todos los detalles de este fenómeno astronómico.

Perigeo
En el perigeo la luna debe estar a una distancia menor de 365.500 km del centro de la Tierra.

La Luna vuelve a ser la gran protagonista de la semana, dejando atrás el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este jueves tendremos una cita que debemos marcar todos en nuestros calendarios: el cielo se iluminará, por última vez este año, con una Superluna.

¿Qué es una Superluna?

La Superluna es un fenómeno astronómico, acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, que tiene lugar cuando nuestro satélite pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, hecho que se conoce como perigeo, y que a su vez, está en fase de Luna llena. En dichos casos, la Luna puede llegar a observarse un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual.

La Superluna de junio se situará a 361.536 km del centro de la Tierra.

A pesar de que el perigeo ocurre una trece veces al año, es decir, uno por cada mes lunar, su coincidencia con la fase llena de la Luna solo tiene lugar unas cuatro veces por año. Sin embargo, este 2021 solo tendremos la posibilidad de ver tres Superlunas, siendo la de este jueves la última del año. Para volver a disfrutar de este fenómeno deberemos esperar hasta el 22 de marzo de 2022.

¿La veremos roja o rosa?

El término “luna de fresa” no es porque nuestro satélite se vuelva de color rosa o rojo. Según la NASA, es originaria de las primeras tribus nativas americanas de agricultores; así la designaron por ser la época del año en que las fresas comenzaban a madurar.

Super luna
Este año ya hemos podido disfrutar de dos superlunas: la Luna del huevo el 27 de abril y la Luna de flores el 26 de mayo.

Sin embargo, los europeos la conocen como luna de las rosas, asociada con la cosecha de las rosas, y también luna caliente, debido al comienzo del verano en el hemisferio norte.

¿Dónde y cuándo la podremos ver?

La gran Luna llena será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo siempre y cuando la nubosidad lo permita. La fase llena comenzará el jueves 24 a las 15.40 hora argentina, y concretamente en Buenos Aires aparecerá en nuestros cielos a partir de las 17.45h.

Para verla, los astrónomos explican que no hace falta más que esperar a que se haga de noche, buscar un sitio oscuro alejado de las luces de la ciudad, levantar la vista al cielo y disfrutar del espectáculo.

Destacamos