Un pez con veneno más fuerte que el cianuro es encontrado en Reino Unido

Un investigador encontró un raro pez globo con suficiente veneno como para matar a 30 humanos. El pez globo es originario de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, aunque también en los últimos años se ha encontrado en el mar Mediterráneo. Su veneno aún no tiene antídoto.

pez globo letal veneno
Pez globo oceánico hallado muerto en una playa del sur del Reino Unido. Foto: archivo personal, Constance Morris.

Un pez extremadamente raro, con veneno 1.200 veces más potente que el cianuro, fue encontrado en una playa de la costa de Cornualles, en el sur del Reino Unido, el 21 de noviembre. Constance Morris, experta en animales marinos, descubrió este letal pez mientras estaba de vacaciones con su familia.

A modo de comparación: la toxina mitocondrial formada por átomos de carbono y nitrógeno, conocida como cianuro, es una de las intoxicaciones más mortales conocidas por el hombre. El cianuro se usó ampliamente en tiempos antiguos y modernos como método de ejecución, causando muertes a los pocos minutos de la exposición.

El animal era tan raro que la especialista tardó en identificarlo, necesitando la ayuda de colegas para averiguar que se trataba del pez más venenoso, cuyo veneno se conoce como tetrodotoxina, Una toxina que se encuentra especialmente en peces de agua dulce y salada en diferentes regiones del mundo.

Estaba mirando la playa cuando noté unas gaviotas de lomo negro picoteando un pez. Al acercarme al animal, inmediatamente supe que era un hallazgo inusual, dijo Constance Morris en una entrevista con el periódico local Cornwall Live.

Se cree que la tetrodotoxina es producida por bacterias que habitan en los intestinos de los animales marinos, almacenándose sobre todo en la piel y vísceras, y en menor cantidad, en la carne de estos animales. El pez en cuestión fue posteriormente identificado como pez globo oceánico, científicamente de la especie Lagocephalus lagocephalus.

La experta, Constance, tiene la costumbre de fotografiar animales marinos muertos para una organización de monitoreo de vida silvestre llamada Red de Varamientos Marinos de Cornwall Wildlife Trust. Morris, con la intención de estudiar y compartir información sobre el pez con fines académicos, conservó al animal en su congelador.

Pez globo oceánico letal
El animal tenía el lomo astillado, la parte inferior flácida y blanca y una cara rechoncha que ocultaba su rasgo más notable: el pico. Foto: archivo personal, Constance Morris.

Cabe mencionar que es sumamente importante no tocar al animal con las manos libres. Por esa razón, dijo, embolsó el pescado de manera segura. Además, enfatizó la importancia de reportar este tipo de eventos ante las autoridades, ya que esto genera una mejor focalización de lo que sucede en los océanos.

Los investigadores afirman que cada pez globo lleva suficientes toxinas para matar a casi 30 humanos adultos y, según la ciencia, todavía no hay antídotos contra esta sustancia.

Oficiales de la red de varamientos marinos de Cornwall Wildlife Trust alertan a los bañistas si encuentran otros peces de esta especie; pues, además de producir tetrodotoxina, que es especialmente peligrosa si se ingiere, también pueden producir un lodo tóxico.

Envenenamiento por tetrodotoxina

Debido a la base de la cocina japonesa, y a pesar de todos los cuidados de los cocineros experimentados, este tipo de intoxicaciones constituye aproximadamente el 50% de todas las ingestas mortales en Japón. La acción de la tetrodotoxina consiste en un bloqueo inmediato en la conducción de los estímulos nerviosos.

Las manifestaciones de la intoxicación son similares a las de la intoxicación paralítica, tales como:

  • Dureza de la lengua, labios y extremidades.
  • Diarrea, náuseas y vómitos.
  • Paralisis muscular progresiva.
  • Dificultad respiratoria.
  • Reducción progresiva de la consciencia.
  • Un 50% mueren por parálisis respiratoria e hipotensión arterial severa.

Destacamos