Video viral: un sospechoso tornado en Nicaragua resulta ser una enorme nube de insectos

El extraño fenómeno fue captado por una cámara en Nicaragua a principios de esta semana, cuando una nube de moscas parecida a un tornado apareció sobre el lago Cocibolca.

Una inusual nube que se arremolinaba sobre un lago de Nicaragua causó sorpresa a principios de esta semana cuando resultó ser realmente un enorme enjambre de insectos.

youtube video id=894wDyVCdss

Las imágenes del suceso fueron captadas a orillas del lago Cocibolca (también conocido como lago de Nicaragua) el lunes 29 de mayo, en la región de La Virgen. En un principio se sospechó que se trataba de un tornado o una tromba marina, pero al observarlo más de cerca pareció ser muy diferente a estos dos tipos de fenómenos meteorológicos.

Se sabe que este tipo de enjambres se producen estacionalmente en esta parte del mundo, normalmente a finales de mayo o principios de junio. Los participantes en la formación de estos "bugnadoes" son diminutas moscas de lago, pertenecientes a la familia Chironomidae.

En esta época del año, los machos están a la caza de hembras con las que aparearse, lo que significa que estas enormes nubes son en realidad embudos caóticos de amor entre insectos. También constituyen un auténtico buffet para depredadores como libélulas y aves.

Los enjambres de insectos de este tipo son relativamente frecuentes en las regiones de Rivas, Río San Juan y la isla de Ometepe, en Nicaragua. Sin embargo, también se dan en otras partes del mundo, normalmente en torno a grandes masas de agua dulce como el lago Victoria, en África oriental.

Destacamos