Ya es oficial: en 2025 podremos circular en... ¡autos voladores!

No tardaremos en ver estos vehículos sólo en películas futuristas y de ciencia ficción. El auto volador estará en la calle en sólo 2 años. Conoce los detalles.

Automóvil volador
Precio de compra: 300.000 dólares, entrega prevista en 2025. Imagen de ilustración.

¡Está a punto de hacerse realidad! ¡Por fin se ha aprobado el uso del automóvil volador! Alef Aeronautics, una start-up con sede en California, está legalmente autorizada a operar su auto volador en el espacio aéreo estadounidense.

La empresa obtuvo el certificado especial de aeronavegabilidad expedido por la Federal Aviation Administration (FAA), la agencia gubernamental responsable de la normativa y los controles de la aviación civil en Estados Unidos, revela Konbini. Es la primera vez que se concede esta autorización a un automóvil volador totalmente eléctrico.

Es cierto que la autorización sólo atañe a los vuelos de prueba, pero Jim Dukhovny, Director General de la empresa, se muestra muy optimista: "Es un pequeño paso para los aviones, y un salto de gigante para los automóviles".

Sobrevolar obstáculos

Se acabó perder el tiempo en interminables atascos gracias a este increíble automóvil, llamado Modelo A. Un vehículo eléctrico con un diseño sacado directamente de una película de ciencia ficción. Sus hélices le dan el aspecto de un dron gigante. El Model A puede transportar hasta 2 personas. Como cualquier otro vehículo, circula por tierra, con una autonomía de 320 km en tierra frente a 177 km en el aire.

Este auto volador despega verticalmente, como un helicóptero, "gracias a un sistema de propulsión con ocho rotores", explica TF1Info. Y atención, para pilotar el Model A no alcanza un carné de conducir normal, sino uno profesional de piloto de drones.

En realidad, el modo de vuelo sólo está pensado para distancias cortas. "El conductor utilizará el vehículo como un vehículo, y saltará obstáculos cuando sea necesario", explicó el CEO de Alef Aeronautics a la cadena estadounidense CNBC.

La tecnología innovadora sigue reservada a la élite...

El Model A cuesta nada menos que 300.000 dólares, impuestos incluidos. Así que no todo el mundo podrá permitirse el lujo de volar sobre una autopista con mucho tránsito. Por el momento, el vehículo está disponible por encargo a 150.000 dólares (138.000 euros), y más de 440 personas ya han reservado su vehículo.

La start-up tiene previsto entregar los primeros prototipos a sus clientes en 2025. Sin embargo, será difícil que la empresa despegue antes, porque aunque la tecnología se haya perfeccionado, estos vehículos especiales aún necesitan ser regulados tanto en tierra como en el aire.

La empresa ha explicado que el auto, en modo vuelo, no podrá alcanzar grandes velocidades. Y que está diseñado -de momento- para despegar en ciudad, durante los atascos, por ejemplo. Alef Aeronautics aún no ha develado su coche del futuro, pero las primeras demostraciones públicas no deberían tardar...

Destacamos