Turismo espacial: ¿pronto habrá un hotel en la Luna?

El hotel puede alojar a un máximo de 4 personas durante 5 noches con total seguridad.

Este ambicioso proyecto es obra de un solo hombre: ¡Skyler Chan, un ingeniero estadounidense de 21 años!
Este ambicioso proyecto es obra de un solo hombre: ¡Skyler Chan, un ingeniero estadounidense de 21 años!

¿Y si pudieras alojarte en la Luna? Para muchos seguirá siendo un sueño inalcanzable, pero para los más ricos entre nosotros, este sueño puede hacerse realidad. ¡En particular gracias a Skyler Chan, de 21 años, ingeniero recién graduado de la Universidad de California en Berkeley y su start-up Galactic Resource Utilization Space (GRU Space)!

Chan recibió el apoyo de Y Combinator, una incubadora especializada en la financiación inicial de pequeñas empresas. El ingeniero anunció a principios de enero la apertura del plazo de inscripción, ya que, efectivamente, hay que ser seleccionado para poder alojarse en este hotel, el primero en el espacio. Para presentar la solicitud, hay que abonar un depósito inicial de 1000 dólares (correspondiente a los gastos administrativos, no reembolsables en caso de cancelación del viaje).

"Me di cuenta de que nací en una era en la que realmente podemos convertirnos en viajeros interplanetarios, y eso es probablemente lo más importante que una persona puede hacer con su tiempo."

Si la solicitud es aceptada posteriormente, se requerirá un segundo depósito de entre $250,000 y $1 millón para asegurar la plaza. El precio del vuelo y el alojamiento aún no está definido, pero podría superar los $10 millones (¡por persona!), según la startup californiana.

El ambicioso ingeniero planea recibir clientes en la Luna para 2032. Sin embargo, primero deben realizarse las fases de prueba. La startup planea su primera misión en 2029 para enviar el equipo necesario para convertir el regolito lunar en ladrillos utilizando un aglutinante específicamente formulado para roca lunar.

Posteriormente, en 2031, se realizará otra misión para desarrollar módulos experimentales. Estas estructuras se construirán en la Tierra y luego se transportarán a la Luna. Para lograrlo, GRU Space planea utilizar estructuras inflables para maximizar el volumen habitable y minimizar el peso y, por lo tanto, el costo del transporte.

Los módulos que conformarán el hotel estarán equipados con sistemas avanzados de soporte vital . Podrán regular el oxígeno, la temperatura y el agua. También brindarán protección contra la radiación y los micrometeoritos. Inicialmente, la startup planea diseñar instalaciones para un máximo de cuatro visitantes, que podrían alojarse hasta cinco noches en el satélite.

Pero el joven ingeniero espera desarrollar su proyecto en una segunda versión, esta vez construida parcialmente con materiales lunares mediante minería de recursos in situ (ISRU), y con capacidad para hasta 10 personas. La arquitectura de esta segunda versión estaría inspirada en el Palacio de Bellas Artes, un emblemático teatro de San Francisco.

Este hotel en la Luna es solo el comienzo de una serie de ambiciosos proyectos. Después del hotel, Skyler Chan espera construir otras infraestructuras, como "carreteras, depositos y bases", antes de repetir sus proyectos en Marte… y puede contar con apoyo.

Su proyecto ha atraído a numerosos inversores, incluidos los asociados con SpaceX (fundada por Elon Musk), líder en vehículos de lanzamiento reutilizables. Anduril, empresa especializada en tecnologías de defensa, también está interesada en el trabajo del joven ingeniero.

Pero muchos están ansiosos por desarrollar primero el turismo espacial. Entonces, ¿quién, SpaceX, Blue Origin (Jeff Bezos) o Skyler Chan con GPU Space, triunfará primero? Quizás China…

Referencias de la noticia

Laura Dinane, LeFigaro, (21/01/2026), Un acompte de 250.000 dollars : pour le premier hôtel sur la lune, les réservations sont ouvertes

Sylvain Trinel, BFMTV Tech, (13/01/2026), Pour 250.000 dollars (au minimum), vous pouvez réserver votre chambre d'hôtel sur la Lune et espérer vous y installer dès 2032