Aceite de palta: una oportunidad para tratar enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el cáncer

Te invitamos a conocer los beneficios que otorga el aceite de esta extraordinaria fruta, su influencia en nuestra salud y si existen estándares para su producción.

Paltas o avocado con aceite de aguacate en botella fondo oscuro
Es posible obtener el aceite de aguacate a través de diversos métodos.

A pesar de que aun se utiliza con menos frecuencia que el aceite de oliva, la alternativa de integrar el aceite de palta o aguacate en nuestra dieta es sumamente recomendable.

El aguacate es una fruta que se cultiva en climas tropicales y subtropicales. Posee una textura cremosa, sabor peculiar y alto valor nutricional.

Debido a su exuberante contenido de aceite, se utiliza una gran cantidad de la fruta del aguacate para la producción de aceite utilizando diversos métodos.

Además el aceite de aguacate es rico en compuestos bioactivos solubles en lípidos, pero su contenido depende de varios factores.

Los potenciales beneficios del aceite de aguacate sobre el cáncer, enfermedades degenerativas y obesidad

Algunos fitoquímicos que habitan en el aceite de aguacate se han relacionado con la prevención del cáncer, la degeneración macular relacionada con la edad y las enfermedades cardiovasculares.

Estos beneficios han originado un aumento en la demanda de los consumidores —nuevos y antiguos— del aceite de aguacate.

Palta o aguacate en árbol
El aceite de palta o aguacate está generando una mayor atención en áreas como la nanotecnología y el cuidado ambiental.

Para profundizar en este aspecto, un estudio publicado en Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety se planteó como objetivo realizar un análisis crítico y sistemático de la producción y comercialización mundial del aceite de aguacate, sus métodos de extracción, cambios en su contenido fitoquímico soluble en agua, beneficios para la salud, tendencias y nuevas aplicaciones.

El efecto del aceite de aguacate sobre el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares se ha demostrado a través de estudios in vitro y en animales, pero no en humanos, señala el estudio.

Por otra parte, hoy en día los requisitos de los consumidores cambian constantemente hacia soluciones más naturales por lo que se están gestando nuevas alternativas para tratar la obesidad.

En esta dirección el estudio publicado en Molecules demostró, por primera vez, el potencial del queso fortificado del aceite de aguacate como un alimento viable para el manejo sostenible de la obesidad.

Mujer con mascarilla facial de aguacate o palta
El aceite de aguacate continúa siendo de interés para las industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas.

"En general, los datos aquí presentados mostraron que la matriz láctea desarrollada permitió el suministro de ácidos grasos bioactivos en cantidades lo suficientemente altas como para ser absorbidas por la pared intestinal y ejercer una modulación efectiva en las células relacionadas con la obesidad", destaca el equipo de investigación.

¿Son confiables los aceites de aguacate disponibles en el mercado?

Como hemos mencionado, la demanda del aceite de aguacate ha aumentado significativamente a medida que los consumidores resuenan con sus posibles beneficios para la salud.

No obstante, debido a la falta de estándares exigibles, los consumidores no están protegidos totalmente de una adulteración motivada por el área económica. Es por ello que el estudio dado a conocer por Food Control analizó los aceites de aguacate disponibles en el mercado de Estados Unidos para evaluar su calidad y pureza.

Tostadas con palta o aguacate y queso fresco sobre plato blanco
Existe una variedad de paltas o aguacates que podemos consumir, preferentemente, en la época de verano.

Nuestros resultados mostraron que la mayoría de las muestras comerciales se oxidaron antes de llegar a la fecha de vencimiento que señala la botella. Además, la adulteración con aceite de soya a niveles cercanos al 100% se confirmó en dos muestras "extra virgen" y una "refinada", resalta el estudio.

Por ende estos hallazgos demuestran que existe una necesidad urgente de desarrollar estándares para el aceite de aguacate, no solo para garantizar que los consumidores reciban productos de alta calidad y auténticos, sino para establecer un "campo de juego" nivelado para apoyar el crecimiento continuo de la industria global del aguacate.

Referencias de la noticia:

- Cervantes-Paz B, Yahia EM. Avocado oil: Production and market demand, bioactive components, implications in health, and tendencies and potential uses. Compr Rev Food Sci Food Saf. (2021).
- Machado M, Costa EM, Silva S, Rodriguez-Alcalá LM, Gomes AM, Pintado M. Understanding the Anti-Obesity Potential of an Avocado Oil-Rich Cheese through an In Vitro Co-Culture Intestine Cell Model. Molecules (2023).
- Hilary S. Green, Selina C. Wang, First report on quality and purity evaluations of avocado oil sold in the US. Food Control 116 (2020).

Destacamos