Arqueólogos encontraron unos dientes de hace 4.000 años... ¿tenían caries?

El hallazgo de unos dientes de la Edad de Bronce podría revelar detalles sobre la evolución de la dieta humana. ¿Nuestra salud bucal es mejor o peor que hace 4.000 años?

dientes
El estudio del genoma bacteriano bucal aportó datos reveladores sobre la evolución de la dieta humana

Un par de dientes descubiertos en una cueva de Irlanda revelaron el impacto que tuvieron los cambios en la dieta de los seres humanos a lo largo del tiempo. En este descubrimiento, se confirmó la disminución en la diversidad de microorganismos bucales en comparación con nuestros ancestros mas cercanos.

Estos microorganismos -que se ubicaban en los dientes- proporcionaron información crucial para evaluar el efecto de la incorporación de los alimentos procesados, vinculados al consumo de azúcar, entre otros donde pesa fuerte la industrialización.

El hallazgo se publicó recientemente por la revista científica Molecular Biology and Evolution y allí se destaca un hecho que sorprendió a los investigadores. Se confirmó la presencia de una bacteria específica, la Streptococcus mutans, asociada directamente a las caries, que en realidad aparecen con mayor fuerza recién a partir del año 1500 a.C.

Una de las piezas dentales más antiguas del mundo

A principios de la década de 1990, una pequeña y discreta cueva llamada Killuragh Cave, Co. Limerick, a orillas del río Mulkear, en Irlanda, fue reconocida como un sitio arqueológico cuando el terrateniente Benny O'Neill descubrió algunos artefactos prehistóricos. Esto llevó a dos excavaciones arqueológicas que iniciaron su travesía en 1993 y 1996.

cueva
Acceso principal a la cueva Killuragh (Irlanda), el lugar de los hallazgos más recientes.

Durante las excavaciones, los expertos descubrieron varios dientes humanos, incluidos dos molares que se estima que tienen unos 4.000 años de antigüedad. Cuando se tomaron las muestras de los dos dientes, se confirmó que eran de la misma persona que vivió durante la Edad del Bronce.

Los antecedentes más recientes con Streptococcus mutans nos transportan a un diente neolítico del suroeste de Francia que data entre el 3400 y el 2900 a. C., o un lanzamiento masticado del Mesolítico escandinavo que data entre el 9890 y el 9540 a. C.

Las bacterias que siempre estuvieron en la boca

Tras el descubrimiento de la bacteria mencionada, los científicos identificaron dos genomas de otra bacteria, que afecta a las encías: la T. forsythia. Esto refuerza la hipótesis de que los seres humanos que vivieron en la prehistoria tenían microbiomas bucales más diversos.

youtube video id=OQIm5a_8E28

Iseult Jackson, autor del estudio, destacó que el descubrimiento “es interesante porque una disminución en la biodiversidad puede tener consecuencias negativas para la salud bucal y la salud humana en general”. También se reveló que uno de los dientes mostraba signos de disbiosis del microbioma, es decir, un desequilibrio entre las células del organismo humano y las bacterias que lo habitan.

Los problemas dentales afectan a la humanidad desde tiempos muy remotos y es algo que millones de personas en el mundo padecen aún en nuestros tiempos.

Si bien la cavidad oral es el componente más estudiado del antiguo microbioma humano, la caracterización de los metagenomas orales prehistóricos es limitada: en Europa, por ejemplo, existen unos pocos genomas completos previos a la Edad Media.

Qué dicen los expertos de este hallazgo

Uno de los dientes analizados mostró una sorprendente abundancia de Streptococcus mutans, pero lo sorprendente es que esta bacteria rara vez se encuentra en el antiguo registro genómico. Lara Cassidy, profesora asistente del Trinity College de Dublín, explicó que esto podría explicarse por el hecho de que la naturaleza productora de ácido de S. mutans causa caries y degradación del ADN dentro de los dientes

caries
La proliferación del azúcar refinada es la principal causa de la aparición de caries en los humanos.

No está claro por qué Streptococcus mutans en el diente recién descubierto se conservó extremadamente bien, pero los expertos creen que las condiciones frías y secas de la cueva fueron factores probables.

Cambios en la dieta y caries dental

Tras la adopción de la agricultura de cereales -cebada y trigo- aparecieron caries en los dientes antiguos con mayor frecuencia. Anteriormente, la dieta incluía menos alimentos procesados y menos azúcar refinada, por lo tanto las piezas dentales gozaban de un mayor bienestar.

Existen tasas más altas de caries después de que el azúcar refinado estuviera ampliamente disponible en el siglo XIX.

Algo muy interesante surgió al comparar las bacterias encontradas en los dientes de la Edad de Bronce con las muestras de nuestro tiempo. El equipo de investigación descubrió que el árbol evolutivo del antiguo Streptococcus mutans era más complejo de lo que se pensaba originalmente y que los rasgos de las bacterias antiguas, como su virulencia, probablemente han evolucionado junto con los cambios en la dieta humana.

Los investigadores también asumen que los cambios en la dieta humana y sus efectos en el microbioma oral e intestinal podrían ayudarnos a obtener información sobre por qué ciertas enfermedades se han vuelto tan frecuentes en los países occidentales en los últimos siglos.