Choque colosal entre dos agujeros negros ¡podría ser visto desde la Tierra!

En los próximos tres años, se espera que ocurra un evento astronómico único en la historia de la humanidad: dos enormes agujeros negros colisionarán y se unirán para formar uno sólo, dejando ver su punto de convergencia desde los observatorios terrestres.

Agujeros negros
Simulación que muestra un par de agujeros negros a punto de fusionarse. Esto podría pasar pronto y ser visto desde la Tierra. Crédito: Goddard/NASA.

Este es uno de los sucesos más esperados de la astronomía moderna: de presentarse, sería “el primer evento de coalescencia de un agujero negro binario supermasivo observable en la historia de la humanidad”, comentan los investigadores de un reciente estudio.

Señales cósmicas provenientes de una galaxia ubicada a unos mil millones de años luz de distancia ha permitido suponer, a través de su extraño comportamiento, que en su centro se desarrolla este fenómeno de coalescencia. Las fluctuaciones de luz observadas desde el centro de la galaxia, nombrada SDSS J1430+2303, dan a entender la sospechosa presencia de un par de agujeros negros supermasivos con una masa combinada de alrededor de 200 millones de soles destinados a una colisión inminente.

Los astrónomos del estudio predicen que si la señal es un verdadero indicio de un agujero negro supermasivo binario en colisión, se fusionarán en un período increíblemente corto de tres años. Sería la primera vez que se logren registrar desde la Tierra ondas gravitacionales emitidas por un evento de dimensiones tan colosales como el pronosticado por el equipo de investigadores dirigido por Ning Jiang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

youtube video id=i2u-7LMhwvE

En ocasiones anteriores se han logrado identificar choques entre agujeros negros: la primera detección fue en 2015, que dio paso a una nueva era astronómica al confirmar la existencia de las ondas gravitacionales de Albert Einstein. Los instrumentos LIGO y Virgo han sido responsables de captar estas señales provenientes de fusiones entre pares binarios de agujeros negros, pero hasta la fecha casi todos han tenido una masa comparables a las estrellas individuales.

A pesar de la baja frecuencia de estas ondas emitidas, se espera que el choque colosal entre los agujeros negros detectados recientemente sea visto como un estallido de luz en todo el espectro: sería un gran espectáculo astronómico.

¿Qué es un agujero negro?

Los agujeros negros son una región del espacio donde la gravedad es lo suficientemente grande como para no dejar escapar nada, ni siquiera partículas con una rapidez mayor. La luz es un ejemplo de esto, que también es absorbida por el agujero negro, a lo que debe su nombre. Karl Schwarzschild fue el primer físico y astrónomo que planteó la versión moderna de un agujero negro en 1915, tras llegar a una solución exacta de las aproximaciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.

youtube video id=ioR5np1fmEc

Una vez que se agota el combustible de una estrella de masa tres veces mayor a la del Sol, pueden sufrir un colapso gravitacional y, debido a toda esa densidad confinada, convertirse en un agujero negro.

Estos gigantes galácticos no dejan de sorprendernos: hace unos meses, la NASA anunció que por primera vez se lograba apreciar el sonido emitido por un agujero negro, gracias a que se resintetizaron las señales en el rango de audición humana, tal como se puede escuchar en el video anterior.