¿Cuáles son las precipitaciones más extrañas del universo?

En otros planetas y lunas, podemos encontrar una variedad interesante de precipitaciones. Donde único llueve agua es en la Tierra, entonces ¿cuál es la composición de las gotas de la lluvia en el resto de los cuerpos celestes?

lluvia de metano/ Titán
En una de las lunas de Saturno, Titán, llueve metano. Además, es el único satélite del sistema solar que posee una atmósfera densa.

En la Tierra, se pueden presentar algunas lluvias extrañas –como las de ranas, peces u objetos– cuyo relato nos causa un gran asombro y hasta cierta incredulidad. Sin embargo, estas no son las precipitaciones más exóticas de las que se conocen.

Estamos adaptados a ver caer de las nubes gotas de agua (precipitación líquida) o conglomerados de hielo (precipitación sólida), lo que sería raro es que precipiten diamantes o metales fundidos, ¿cierto? Pues esto ocurre en planetas y satélites de nuestro sistema solar y también en otros más lejanos.

¿Cómo son las lluvias más extrañas?

Conocer la composición química de la atmósfera de un planeta es primordial para la ciencia. Se estudian sus nubes y precipitaciones para predecir la evolución atmosférica y tener evidencias de su clima pasado.

Entre las precipitaciones más raras que podemos encontrar en el sistema solar está la lluvia de diamantes en Neptuno y Urano, donde en niveles superiores la presión y temperatura son tan extremas que el metano se descompone en carbono puro, para dar lugar a diamantes microscópicos que caen hacia el núcleo de los planetas.

Cuerpo celesteCaracterísticas atmosféricasTipo de precipitación
VenusTiene una atmósfera densa y es el planeta más caliente del Sistema Solar, debido a su alta concentración de dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero.Lluvia de ácido sulfúrico
MarteSu atmósfera es muy tenue, con aproximadamente el 1% de la presión de la Tierra. Tiene una amplitud térmica muy grande.Nieve de dióxido de carbono
JúpiterSu atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno, además tener de grandes proporciones de helio. Sus vientos pueden alcanzar hasta 540 km/h.Lluvia de helio
Titán (satélite de Saturno)Posee temperaturas gélidas y la capa de gases más densa de todos los satélites del Sistema Solar.Llovizna de metano
Urano y NeptunoCuentan con una atmósfera compuesta principalmente por agua, amoniaco y metano y son muy ventosos. Ambos son gigantes de hielo.Lluvia de diamantes
Atmósfera y tipos de precipitaciones en planetas y lunas del sistema solar.

Algo que sólo ocurre en Marte es la nieve de dióxido de carbono o hielo seco que precipita durante el invierno de su hemisferio sur. Si viajamos hacia Saturno, encontraremos que en su luna más grande –Titánllueve metano en el polo norte: al igual que en la Tierra, existe un ciclo que en vez de ser de agua es de metano; sin embargo, en Titán llueve menos que en nuestro planeta.

Pero si nos vamos del sistema solar, también veremos lluvias exóticas en exoplanetas. Por ejemplo, en el gigante gaseoso HD 189733b el tiempo atmosférico es terrorífico, debido a que precipitan vidrios, acompañados por fuertes vientos. Otro caso es el del exoplaneta HAT-P-7b, 16 veces más grande que la Tierra, donde también ocurren tormentas catastróficas, con precipitaciones de rubíes y zafiros asociadas.

Lluvia más común del universo, ¿de qué se compone?

Un reciente estudio indica que algunos planetas podrían formar grandes depósitos de diamantes. A presiones colosales, el hidrógeno y carbono se convierten en diamantes que fluyen bajo la superficie gaseosa de los gigantes de hielo: esta es una de las teorías que manejan los científicos de la investigación sobre lo que ocurre en Neptuno y Urano. A esta mezcla se sumaría el oxígeno, lo que facilitaría su formación.

Los planetas gigantes de hielo como Urano y Neptuno son muy abundantes en nuestra galaxia. Se cree que la mayoría se componen por una densa mezcla de agua, amoniaco y metano. Entonces, teniendo en cuenta que la presión y temperatura son también críticas, se llegaría a reacciones tales para obtener diamantes.

En el universo, abundan planetas con características similares a los gigantes de hielo Neptuno y Urano: es probable que ahí también caigan diamantes.

De esta forma, los científicos concluyen que puede la lluvia de diamantes puede estar ocurriendo en todo el universo. ¿Existirá otra forma de precipitación más común que esta? Hasta el momento no se sabe, pero sería fascinante seguir descubriendo la atmósfera de otros planetas.