¿De qué están hechas las nubes de Venus? Se descubre el componente químico que faltaba

¿Por qué Venus tiene un aspecto manchado y de qué están hechas sus nubes? Los investigadores creen haber resuelto por fin el misterio.

¿De qué están hechas las nubes de Venus? Se desvela el componente químico que faltaba
Múltiples vistas de las nubes altas de Venus. Crédito: NASA/JPL

Venus tiene una atmósfera espesa y hostil; sus nubes están formadas por gotitas de ácido sulfúrico, un poco de agua, cloro y hierro, cuyas concentraciones varían con la altura, pero ninguno de ellos da al planeta su color, manchas y rayas en el rango UV.

Cuál es exactamente el componente que falta ha sido un misterio durante mucho tiempo, pero el análisis espectroscópico de minerales encontrados en las condiciones únicas de las nubes de Venus ha revelado que una combinación de dos minerales es responsable del rasgo misterioso.

Sulfatos y llamarada solar

"Los únicos datos disponibles sobre la composición de las nubes fueron recopilados por sondas y revelaron propiedades extrañas de las nubes que hasta ahora no hemos podido explicar completamente", dice Paul Rimmer del Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, y co- autor del estudio Science Advances. “En particular, cuando se examinaron bajo luz ultravioleta, las nubes de Venus presentaban un patrón de absorción de rayos ultravioleta específico. ¿Qué elementos, compuestos o minerales son responsables de tal observación?

Basándose en la química atmosférica de Venus, los investigadores sintetizaron varios minerales de sulfato que contienen hierro y que son estables en las duras condiciones químicas de las nubes de Venus. Suspendieron los materiales sintetizados en diferentes concentraciones de ácido sulfúrico y monitorearon los cambios químicos y mineralógicos; Esto les permitió reducir los minerales candidatos a romboclasa y sulfato férrico ácido, que examinaron bajo fuentes de luz diseñadas específicamente para imitar el espectro de las erupciones solares.

Las nubes de Venus presentaban un patrón de absorción de rayos UV específico. ¿Qué elementos, compuestos o minerales son responsables de tal observación?

El proyecto formó parte de las recién creadas Origins Federations, que incluyen a ETH Zurich, la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard. Los investigadores de este último proporcionaron mediciones de los patrones de absorción ultravioleta del hierro férrico en condiciones ácidas extremas, imitando las nubes venusianas aún más extremas.

"Los patrones y el nivel de absorción mostrados por la combinación de estas dos fases minerales son consistentes con las manchas oscuras de UV observadas en las nubes de Venus", dijo el coautor Clancy Zhijian Jiang, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge. "Estos experimentos específicos revelaron la intrincada red química dentro de la atmósfera y arrojaron luz sobre el ciclo elemental en la superficie de Venus".

Este estudio prepara el terreno para futuras exploraciones, afirma Rimmer: “Venus es nuestro vecino más cercano, pero sigue siendo un misterio. Tendremos la oportunidad de aprender mucho más sobre este planeta en los próximos años con futuras misiones de la NASA y la ESA destinadas a explorar su atmósfera, sus nubes y su superficie”.

Destacamos