¿Dónde está la mayor cámara del mundo para observar el universo?

Para albergar la cámara astronómica más grande del mundo jamás construida, se necesitaba un lugar con cielos despejados y sin obstáculos para poder observar el universo de la mejor manera posible.

Astronomía Cámara Desierto Chile
El desierto chileno tiene uno de los cielos más despejados del mundo, lo que lo hace ideal para observar el universo.

Tiene el tamaño de un coche pequeño y pesa 2,8 toneladas. Con un coste de 800 millones de dólares, la cámara más grande del mundo comenzará a explorar el universo y a tomar imágenes en el primer trimestre de 2025. Se instalará en un telescopio actualmente en construcción "y permitirá explorar el cielo como nunca antes", revelan los responsables del proyecto financiado por Estados Unidos.

En lugar de estudiar en profundidad una estrella cada vez, la cámara del LSST (Space-Time Research as a Legacy for Posterity) puede estudiar miles de millones de estrellas al mismo tiempo: ¡toda una revolución en astronomía! Para ello, "escaneará el cielo cada 3 días, repitiendo el movimiento ad infinitum", informa France24.

Cartografía de la Vía Láctea

Gracias a esta cámara de alto rendimiento, los científicos podrán compilar un catálogo de imágenes muy precisas del sistema solar, cartografiar la Vía Láctea y aprender más sobre la energía y la materia oscura. La máquina está equipada con un sensor digital de 3.200 megapíxeles. Una pantalla no bastará para observar las imágenes captadas.

En total, se necesitan más de 300 televisores de alta definición de tamaño medio para leer una sola imagen. El telescopio que albergará la cámara tiene un espejo de 8,4 m de diámetro. Dentro de 10 años, la cámara habrá recogido información sobre 20 millones de galaxias, 17.000 millones de estrellas y 6 millones de objetos espaciales.

En los años 60, cuando se instaló en Cerro Tololo el primer observatorio internacional de Chile, ¡el telescopio medía sólo 40 cm! Y llegó "a lomos de una mula, porque no había carretera", se ríe Stephen Heathcote, director del observatorio de Cerro Tololo (Chile).

Un cielo despejado para observar las estrellas...

Los científicos decidieron instalar la cámara en el norte de Chile. Concretamente, en Cerro Pachón, a 560 km al norte de la capital, Santiago. El observatorio Vera C. Rubin se encuentra a más de 2.500 m sobre el nivel del mar. Lleva el nombre de la astrónoma estadounidense que descubrió la materia oscura. Este observatorio es uno de los mejores centros astronómicos de Sudamérica.

¿Por qué Chile? En primer lugar, por las condiciones necesarias para una buena observación de las estrellas: escasa nubosidad y clima seco. Los cielos más puros del planeta se encuentran en Chile, en las zonas desérticas del norte del país, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes.

Es cierto que muchos otros países cuentan con potentes observatorios, como Estados Unidos, Australia, China e incluso España, pero " Chile es imbatible" en lo que a astronomía se refiere. El país alberga telescopios de más de 30 países, entre ellos algunos de los más potentes del mundo (el telescopio espacial ALLA y el Extremely Large Telescope, que escrutará el cielo a partir de 2027).

Según el Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Chile alberga un tercio de los telescopios más potentes del mundo. Con la incorporación de esta máquina ultrasofisticada, el país mantiene su posición en el campo de la observación astronómica.

Destacamos