¡Increíble! Tras desaparecer durante dos siglos, esta especie de árbol ha resurgido en Brasil

El Ilex de Pernambuco es un árbol endémico de Brasil. Los científicos pensaban que la especie se había extinguido, pero ahora se han encontrado varios ejemplares en el nordeste del país.

Árbol desaparecido Brasil Ilex
El Ilex de Pernambuco fue descubierto en las afueras de Recife, la capital del estado de Pernambuco, en Brasil.

¡Buenas noticias para la biodiversidad! Brasil ha redescubierto una de sus especies endémicas: el Ilex de Pernambuco. Hacía casi 2 siglos que no se veía este árbol en el país latinoamericano.

Lo más increíble es que los investigadores encontraron varios árboles con las características flores blancas en una zona urbana de casi 6 millones de habitantes en el noreste de Brasil, según anunció el equipo de científicos el martes 19 de septiembre.

Registrada por primera vez en 1838

Ilex sapiiformis es un árbol de la familia de los acebos. Puede alcanzar entre 8 y 12 metros de altura. Fue avistado de nuevo en el estado de Pernambuco, en el centro de la región Nordeste del país, tras una expedición de 6 días, según revela el sitio web Libération.

El equipo que busca el Ilex sapiiformis forma parte del grupo ecologista que está detrás del proyecto Re:wild, cuyo cofundador no es otro que el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio.

Más conocido como Ilex de Pernambuco, esta especie de árbol fue registrada por primera (¡y única!) vez por el biólogo escocés George Gardner en 1838.

Volvió a observarse el 22 de marzo de 2023, 185 años después de que la ciencia occidental lo registrara por primera vez. Fue en esa fecha cuando el equipo de la expedición se topó con 4 ejemplares en la orilla de un pequeño río de la localidad de Igarassu, en las afueras de Recife, la capital del estado.

¡Descubierto cerca de una gran ciudad!

Lo más sorprendente para la comunidad científica interesada en la especie es que el Ilex de Pernambuco haya crecido en una zona urbana desarrollada: "Es increíble que el Ilex de Pernambuco haya sido redescubierto en un área metropolitana donde viven casi seis millones de personas", explica Christina Biggs, responsable de especies perdidas del proyecto Re:wild.

"Este árbol es un ejemplo perfecto de por qué es importante seguir buscando", indicó Biggs. Gracias a sus características florecillas blancas, los científicos han podido redescubrir este árbol brasileño que se creía desaparecido desde hace dos siglos.

El próximo objetivo de los investigadores es poner en marcha un programa de reproducción para evitar la extinción de esta especie endémica, revela Gustavo Martinelli, jefe de la expedición.

Destacamos