¿Gotas para los ojos que devuelven la vista? ¿Es posible?
Unas pocas gotas de este preciado colirio permiten recuperar la vista a las personas presbitas durante 10 horas... Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios?

¿Pierde constantemente sus anteojos? ¿Nunca le gustó usarlos, pero con la edad tuvo que acostumbrarse? Buenas noticias: existe un producto milagroso que puede curar temporalmente la presbicia. Solo se necesitan unas gotas para pasar de una visión borrosa a una nítida sin esfuerzo y sin dolor, durante 10 horas, justo lo necesario para todo el día.
La Food and Drug Administration, una autoridad sanitaria estadounidense, acaba de autorizar la comercialización de este valioso colirio en Estados Unidos, a partir de finales de 2025. El producto, denominado Vizz, ha sido desarrollado por la empresa farmacéutica Lenz Therapeutics. Vizz está elaborado con los mismos productos que se utilizan en el tratamiento del glaucoma.
Vizz, un colirio para la presbicia en adultos
Este producto líquido, que se aplica en los ojos, actúa cerca de los músculos ciliares, ubicados detrás del iris. Su función es adaptar la visión. Una gota aumenta la profundidad del campo visual sin nublar la visión. Antes de validar su comercialización, la compañía farmacéutica realizó ensayos clínicos en más de 500 pacientes con presbicia.
Call me crazy, but I usually wait for 10 years before trying out anything new.
— Anu Lall (@anulall) August 12, 2025
There is a lot of buzz about #FDA approval to #VIZZ eye drops ️ ️ for near-vision.
They claim to resolve near vision with few hours.
Here is the fine print from the Clinical Trial of #VIZZ ️ ️ eye pic.twitter.com/3j76xZ9MPb
En total, se analizaron más de 30.000 tratamientos acumulados. Los resultados de las observaciones indican que la visión mejora aproximadamente 30 minutos después de aplicar las gotas. Esta mejora visual puede durar hasta 10 horas seguidas con una sola aplicación. Los investigadores desarrollaron Vizz para que presente menos efectos secundarios que las gotas oftálmicas anteriores diseñadas para el mismo fin.
Menos efectos secundarios...
El laboratorio publicó los resultados de esta investigación en varias revistas científicas y los presentó en congresos internacionales. Los ponentes destacaron la satisfactoria tolerancia y, sobre todo, la ausencia de efectos adversos graves durante los ensayos. Cabe destacar, sin embargo, que esto no significa que no los hubiera.
Los efectos secundarios observados son leves y de corta duración: el 20 % de los pacientes evaluados experimentaron irritación ocular, el 16 % visión borrosa y el 13 % cefaleas. Sin embargo, los científicos no han realizado pruebas a largo plazo del producto, por lo que es imposible determinar si el tratamiento es perjudicial con el uso continuado.
¿Pronto se venderá en otros países?
Por ahora, las gotas oftálmicas solo estarán disponibles como muestra el próximo mes en Estados Unidos, antes de salir a la venta a finales de año. Pero si se demuestra su eficacia a largo plazo, podrían llegar a otros países y, quizás, sustituir a las lentes progresivas. La presbicia (visión borrosa de cerca) se presenta con la edad y casi todas las personas se ven afectadas por este trastorno de la visión.
FLASH : La FDA autorise VIZZ, 1er collyre contre la presbytie. Amélioration vision de près en 30min, jusqu'à 10h, sans affecter la vision de loin. Disponible fin 2025 aux USA. #presbytie #collyre #vision #santé #FDA #VIZZ
— Le Média Politique (@LeMediaPolitiFR) August 22, 2025
Sources concordantes pic.twitter.com/Hztffv1ID0
Pero cuidado, este valioso tratamiento tiene un coste: unos 80 dólares al mes. Y aún se desconocen sus efectos secundarios a largo plazo. Por lo tanto, los oftalmólogos recomiendan su uso a ciertos pacientes, especialmente a quienes no toleran gafas o lentes de contacto o no desean someterse a una cirugía. Y, sin duda, recomiendan su uso ocasional.
Mientras tanto, los anteojos siguen siendo una apuesta segura, aunque son ciertamente más caros, pero se amortizan con el tiempo. Y, sobre todo, no tienen efectos secundarios, salvo romperlos o perderlos. Con lentes, puedes ver sin poner en riesgo tu salud.
Referencia de la noticia
Sylvie Riou-Milliot, Sciences&Avenir, (29/08/2025), Une alternative aux lunettes dans la presbytie ?