¿Hay algo positivo para destacar en los huracanes y tifones?

Los ciclones tropicales provocan muerte y destrucción, pero también tienen impactos positivos en el medioambiente. Te contamos de qué se trata.

huracán
Los huracanes son uno de los fenómenos meteorológicos más fascinantes.

Los ciclones tropicales dentro de la familia de fenómenos meteorológicos destacan por su enorme tamaño y el alcance de sus efectos como el viento, la marejada y la lluvia. Particularmente captan mucho la atención cuando se trata de intensos huracanes o tifones, denominación que depende de la región geográfica.

Asociado a estos fenómenos se difunde su parte negativa, la muerte y destrucción que provocan. Cifras de la Organización Meteorológica Mundial indican que entre 1970 y 2019 los ciclones tropicales se han cobrado la vida de 779.324 personas y han causado pérdidas económicas estimadas en 1.407.600 millones de dólares de los Estados Unidos.

Tan solo en Bangladesh, dos ciclones tropicales provocaron casi medio millón de muertes, estos encabezan los ciclones más mortíferos; mientras que el huracán más costoso es el Katrina de 2005 que generó pérdidas económicas de 163.610 millones de dólares estadounidenses.

calentamiento global
Los ciclones tropicales ayudan a redistribuir la energía en nuestro planeta.

Hasta este momento parece que no hay nada bueno en estos fenómenos, pero, ¿para qué existen?, ¿cumplen alguna función en la naturaleza? Responder estas preguntas nos llevará a su lado positivo.

¿Cómo se forman los ciclones tropicales?

Es importante precisar de qué tipo de ciclón hablamos porque es toda una familia. Los tropicales tropicales se definen así ya que su energía la toman del calor latente de condensación, que es la energía que se libera cuando el vapor pasa al estado líquido, su núcleo es cálido y no tienen frentes asociados.

Los ciclones tropicales se desarrollan sobre aguas cálidas y en un ambiente atmosférico favorable, específicamente una baja cizalladura. Inicialmente estos ciclones son depresiones tropicales, luego tormentas y posteriormente huracanes.

La cizalladura son vientos fuertes y de diferentes direcciones en la altura que no favorecen la organización de un ciclón tropical.

¿Qué función cumplen en el planeta?

El eje de nuestro planeta está inclinado y esto provoca una desigual distribución de la energía que llega del Sol. Esta energía es mayor en el ecuador y menor en las regiones polares. Gracias a la circulación de la atmósfera y de los océanos la energía es redistribuida.

Si no sucediera la redistribución de la energía, las zonas ecuatoriales se sobrecalentarían y las zonas polares se enfriarían aún más. Precisamente, los ciclones tropicales cumplen el papel de llevar el calor más allá de los trópicos.

embalses
Los ciclones tropicales aportan volúmenes importantes de precipitación que benefician los cuerpos de agua.

Los ciclones tropicales actúan como sistema de enfriamiento del planeta y ayudan a regular la temperatura de la Tierra. En 2005, una de las temporadas más fuertes de huracanes, datos satelitales registraron que Katrina y Rita enfriaron hasta 4 °C la superficie oceánica por donde se movieron.

Recuperación de los lagos y ríos

Es indiscutible la cantidad de lluvia que puede dejar el paso de un ciclón tropical en un intervalo de pocos días. Esta cantidad de agua puede acabar con la sequía de extensas regiones.

Renovación de los bosques

Otro potencial impacto positivo, se da en el caso de regiones con alta densidad de bosque, en el que el paso de un huracán puede tener un efecto similar al de los incendios que ayudan a la regeneración de la cobertura vegetal. En áreas forestales, los fuertes vientos harán que los árboles enfermos o débiles caigan, lo que contribuye al proceso de renovación del bosque.

Destacamos