El lago secreto de Atacama que podría contener pistas sobre el origen de la vida en la Tierra

Los investigadores han descubierto un ecosistema secreto en la región de la Puna de Atacama, que podría revelar una pista sobre las primeras formas de vida en el planeta Tierra.

Descubrimiento en Atacama
Montículos verdes de estromatolitos florecen en el fondo de una laguna en la Puna de Atacama, entre Argentina y Chile. Crédito: Brian Hynek.

Nuevas evidencias de las primeras formas de vida en el planeta Tierra han surgido en un ecosistema “único en el mundo” en la Puna de Atacama, entre Argentina y Chile. El descubrimiento, realizado por el geólogo Brian Hynek, de la Universidad de Colorado en Boulder, y la microbióloga argentina María Farías, fue anunciado la semana pasada y se produjo luego de estudiar imágenes satelitales de la región.

El geólogo ayudó a documentar lo que puede ser un tipo único de ecosistema en la Tierra y una posible ventana a las primeras etapas de la vida en este planeta hace 3.650 millones de años, e incluso a la vida antigua en Marte.

Aquí, la lluvia rara vez (o nunca) cae, y la luz del sol brilla con fuerza, creando un ambiente en el que pocas plantas o animales pueden sobrevivir, dijo Hynek, profesor del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial.

Este extraño entorno, hasta ahora desconocido para la ciencia, está formado por un sistema de lagunas rodeadas de vastas llanuras de sal. Las mesetas desérticas se encuentran a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, y se encuentran entre los ambientes más secos de la Tierra.

Se encontró un ecosistema secreto en Atacama

Ahora, según una nueva investigación, las lagunas albergan algo más: exhibiciones vibrantes de estromatolitos o comunidades microbianas complejas que forman montículos gigantes de roca a medida que crecen. Esta especie es un poco parecida a los corales, que construyen un arrecife milímetro a milímetro.

Las observaciones preliminares de Hynek sugieren que estas comunidades pueden parecerse a los estromatolitos, que existieron durante un período de la historia de la Tierra llamado Arcaico temprano, cuando el oxígeno era casi inexistente en la atmósfera.

Según la NASA, representan la evidencia fósil más antigua de vida en el planeta Tierra. Desde su origen, obtuvieron energía del Sol y, al producir oxígeno, aumentaron el volumen de este elemento químico en la atmósfera del planeta hasta alrededor de un 20 %, permitiendo que la vida prosperara en la Tierra.

youtube video id=fVmYAw8fqKo

Los estromatolitos, en general, se refieren a una serie de comunidades microbianas asociadas a capas de roca. Y los estromatolitos antiguos podían alcanzar los 6 m de altura. Los montículos de las lagunas de Atacama se parecían mucho más a algunas de estas comunidades arcaicas que a cualquier cosa viva en la Tierra hoy.

Sus capas de roca se construyeron principalmente a partir de yeso, un mineral común en muchos estromatolitos fósiles pero ausente en casi todos los ejemplos modernos de estromatolitos.

Un pedazo de Marte en la Tierra

Según Kynek, se descubrió que estos montículos en realidad están creciendo a partir de microbios, que es lo que sucedió en los más antiguos. No está claro por qué se formaron en este difícil lugar.

O ambiente da lagoa pode assemelhar-se às condições da Terra antiga, associadas às águas salgadas e ácidas, além da exposição a níveis severos de radiação solar, relacionadas com a elevada altitude do local.

El entorno de la laguna puede parecerse a las condiciones de la Tierra antigua, asociadas a aguas saladas y ácidas, además de la exposición a niveles severos de radiación solar, relacionados con la gran altitud del sitio.

Las comunidades también podrían proporcionar a los investigadores una visión sin precedentes de cómo pudo haber surgido vida en Marte, que se parecía a la Tierra hace miles de años.

Se cree que si la vida hubiera evolucionado en Marte al nivel de los fósiles, habría sido de la manera encontrada en Atacama. Y la comprensión de estas comunidades modernas en la Tierra podría informarnos sobre lo que deberíamos buscar cuando busquemos características similares en rocas marcianas, dijo Hynek.

Hynek y Farías esperan llevar a cabo más experimentos para confirmar que estos nuevos estromatolitos están construyendo activamente sus formaciones rocosas y explorar cómo se las arreglan los microbios para sobrevivir a las duras condiciones.