Monumentos ancestrales: ¡la ciencia es incapaz de explicar cómo se construyeron!

Hay monumentos impresionantes en todo el mundo. Edificios ancestrales que ningún científico es capaz de explicar cómo se construyeron...

Construcción de moáis ancestrales
Los moáis son estatuas con forma humana descubiertas en la Isla de Pascua, en el océano Pacífico.

Hay monumentos que ni las grúas más grandes podrían construir. ¡ Imagínense cómo se construyeron hace siglos! Algunos incluso son objeto de teorías disparatadas. Poco a poco, los científicos intentan explicar cómo se construyeron estas magníficas estructuras sin la ayuda de maquinaria moderna.

Los misteriosos monolitos de Stonehenge

Cada año, este sitio megalítico recibe a casi un millón de visitantes de todo el mundo. En Salisbury, Reino Unido, enormes y enigmáticas piedras fueron erigidas hace casi 5000 años por una civilización que aún no había descubierto las herramientas de metal, la tecnología, ¡ni siquiera la rueda! Estos monolitos son impresionantes por su tamaño y despiertan la curiosidad de los científicos.

¿Cómo se erigieron? ¿Qué representan? Hay dos santuarios hechos de círculos de bloques de piedra que pueden medir hasta 7 metros y pesar casi 45 toneladas. Esta construcción también plantea interrogantes por su propia naturaleza. De hecho, los monolitos están dispuestos en el eje de la salida del sol en el solsticio de verano y la puesta del sol en el solsticio de invierno. ¿Ritos astronómicos? ¿Calendario? ¿Adoración al sol? Nadie lo sabe...

Los muros de la fortaleza de Sacsayhuaman en Perú

En Cuzco, la antigua capital de los incas, se encuentra una ciudadela fortaleza construida entre 1400 y 1470 por el gobernador inca Pachacútec. Las murallas son absolutamente impresionantes: los bloques de piedra que las conforman tienen hasta 11 caras y pesan hasta 200 toneladas. Su construcción requirió 20000 personas y la obra duró casi 70 años.

Las rocas calizas están talladas con tanta perfección que ni siquiera una hoja de papel puede deslizarse entre ellas. No están unidas por cemento y son resistentes a los frecuentes y significativos terremotos de la región. El método de construcción de estas murallas sigue siendo un enigma científico hasta el día de hoy. Esta maravilla es una de las atracciones turísticas del país.

Egipto y sus famosas pirámides...

Ellas por sí solas representan todo el enigma de la construcción. Las pirámides son maravillas para contemplar, pero también para comprender. Oficialmente, la Pirámide de Keops se construyó en 20 años... Lo cual parece imposible, ya que está compuesta por 2,5 millones de bloques de piedra que pesan aproximadamente 2,5 toneladas. Los trabajadores habrían ensamblado cerca de 340 bloques al día...

Imposible cuando sabemos que con nuestras máquinas modernas de alto rendimiento, capaces de apilar 50 bloques del mismo peso diario, ¡eso ya sería un logro! La ingeniería de las pirámides sigue siendo hasta el día de hoy un verdadero misterio por descubrir.

Referencias de la noticia

NationalGeographic, (02/11/2024), Stonehenge : nos conseils pour visiter ce site antique incontournable

UNESCO, Stonehenge, Avebury et sites associés

Pierre Thomas, PlanetTerre, (30/05/2022), Les énigmes géologiques et archéologiques de Saqsaywaman, la forteresse inca de Cuzco (Pérou)

Tierras de Los Andes, Terandes, Sacsayhuaman, forteresse inca à Cuzco

Brian Handwerk, NationalGeographic, (19/12/2024), Comment les pyramides de Gizeh ont-elles été construites ?