¿Podría la Inteligencia Artificial predecir los terremotos?

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un gran potencial para predecir con precisión los terremotos. Podría la IA suponer un gran avance en este campo?

Terremoto en Japón
Casas dañadas tras el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Japón el pasado a comienzos de enero. Foto: Fred Mery.

En Japón, el nuevo año comenzó con un desastre cuando un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la península de Noto, en el extremo occidental del país. En las horas siguientes se produjeron decenas de otras réplicas, de magnitud entre 4 y 6, cerca del epicentro costero, y al menos 55 personas murieron.

Más de 2000 fallas activas se encuentran debajo de Japón, lo que lo convierte en uno de los países más propensos a sufrir terremotos en el mundo, con un largo legado de trágicos eventos sísmicos. Pero en el corazón de la preparación para terremotos se encuentra posiblemente el área de investigación más controvertida en este campo: predecir cuándo ocurrirá un terremoto.

La predicción de terremotos mediante Inteligencia Artificial es una realidad

Muchos investigadores consideran imposible la predicción de terremotos o, en el mejor de los casos, abordan este tema con un optimismo extremadamente moderado. Pero dadas las recientes mejoras en la Inteligencia Artificial (IA), algunos científicos han estado estudiando si esto podría cambiar.

No puedo decir qué haremos, pero tengo muchas más esperanzas de que lograremos muchos avances en décadas", dijo Paul Johnson, sismólogo del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Texas reforzaron estas esperanzas de predicción de terremotos a través de 7 meses de pruebas en China. En el estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, se demostró que un algoritmo de IA predice correctamente el 70 % de los terremotos una semana antes de que ocurrieran.

El equipo entrenó a la IA con 5 años de registros sísmicos y luego le pidió que localizara los próximos terremotos en función de la actividad sísmica actual. En total, el algoritmo predijo con éxito 14 terremoto , cada uno a unos 320 kilómetros de su epicentro real.

Mientras tanto, se salteó un terremoto y predijo ocho que nunca sucedieron. La prueba formó parte de un concurso internacional de diseño de IA , uno de los pocos eventos celebrados en los últimos años para promover las tecnologías de predicción de terremotos.

La IA como aliada de los sismólogos

Además, el uso de la IA podría ayudar a los sismólogos a detectar patrones ocultos en los datos o recopilar más datos para informar mejor la predicción de terremotos. Por ejemplo, algunos investigadores están a punto de demostrar cómo la IA puede utilizar grabaciones de un lugar sísmico específico para predecir la magnitud de un terremoto.

El equipo construyó y entrenó redes neuronales para predecir dónde podrían ocurrir réplicas después de un temblor inicial. Y otros utilizan el aprendizaje automático para identificar y extraer ondas sísmicas de un registro de ruido de otros temblores en el suelo.

Según la Organización Meteorológica Mundial, los terremotos representaron el 21,8 % de todos los desastres naturales a los que se aplicaron modelos de IA con fines de reducción de riesgos entre 2018 y 2021. Pero también hay desafíos que deben abordarse antes de que la IA pueda proporcionar predicciones confiables de terremotos.

Uno de los principales desafíos es la falta de datos, ya que los terremotos son eventos raros y, por lo tanto, es difícil recopilar suficientes datos para entrenar algoritmos de IA. Además de que los terremotos son fenómenos complejos afectados por muchos factores, es difícil identificar con precisión su causa.

Actualmente sólo es posible calcular la probabilidad de que ocurra un terremoto en una zona concreta dentro de un número determinado de años. Sin embargo, las aplicaciones futuras de la IA en la predicción y mitigación de desastres son prometedoras y se necesita más investigación en esta área para descubrir todo su potencial.

Destacamos