Reconversión energética: científicos predicen que en 2040 la energía solar dominará nuestras redes eléctricas

Los científicos cuantifican el auge de la energía solar. Afirman que será nuestra fuente de energía dominante en los próximos veinte años.

paneles solares
Un estudio reciente muestra el crecimiento potencial de la energía solar en nuestra red eléctrica.

Durante muchos años, los científicos climáticos han pedido masivamente un cambio hacia energías alternativas. Esto se ha enfrentado con retrocesos en materia de políticas, costos y viabilidad. Una investigación reciente publicada en Nature, utiliza un modelo numérico para encontrar el punto en el que la energía solar y eólica serán más rentables que los combustibles fósiles.

El costo de la energía solar

Según Forbes.com, la instalación de paneles solares residenciales cuesta alrededor de 16,000 dólares dependiendo del modelo y el lugar. Sin embargo, se trata de una inversión única, y muchos propietarios recuperan el dinero en 9-12 años.

Algunos incentivos locales también pueden compensar el costo de la energía solar, convirtiéndola en una mejor opción en comparación con los combustibles fósiles. En algunos estados norteamericanos, las compañías de energía pagarán por la energía que producen los paneles particulares. Algunos estados también ofrecen un crédito fiscal por la instalación de paneles solares.

Este crédito se sumaría al crédito fiscal federal por la instalación de paneles solares. En 2023, este crédito representa un 26 % de descuento en el impuesto federal sobre la renta. Estos incentivos continuarán al menos hasta 2035.

La tendencia alcista de la energía solar depende de la estabilidad financiera de un país

El documento mapea el rápido crecimiento de la energía solar que ya estamos viendo. El costo de la energía solar está cayendo a medida que avanza la tecnología. Esto, junto con el aumento del costo de los combustibles fósiles, está impulsando a la gente hacia la energía solar.

Esta tendencia se da sobre todo en los países ricos, que disponen de dinero para invertir en el coste inicial de la energía solar. Es probable que los países en desarrollo sigan dependiendo de los combustibles fósiles, ya que por ahora es el sistema vigente.

Paneles solares en una casa
Casas como éstas se convertirán en la norma en los próximos veinte años.

Invertir en energía solar es arriesgado ya que no existe un mercado desarrollado para juzgar los precios y las ganancias. Esto ha influido en cierta vacilación de los inversores a la hora de invertir su dinero en energía solar a largo plazo. Los investigadores señalan que esto es un factor limitante para que la energía solar tome el control.

¡Ubicación, ubicación, ubicación!

Naturalmente, la productividad de la energía solar depende de la ubicación geográfica y del ángulo de los paneles. Esto reduce la cantidad de personas capaces de instalar paneles solares y, por tanto, ha limitado el crecimiento de la energía solar en todo el mundo.

Los autores señalan que sería necesario un cambio de políticas para ampliar el alcance de la energía solar. Esto puede significar que se utilizaría una combinación de energía eólica y solar distribuida a los clientes para mantener encendidas las luces de todos.

La energía solar seguirá prevaleciendo

A pesar de todos estos desafíos, tal como se ven ahora el mercado y las políticas, los modelos muestran que la energía solar será la fuente de energía dominante para 2040. Al mapear los costos proyectados, los científicos pudieron llegar a esta conclusión y finalmente pudieron cuantificar el crecimiento de la energía solar.

Esta es una tendencia muy importante para la salud de nuestro planeta, ya que los combustibles fósiles contaminan nuestro aire y aumentan la cantidad de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. El tiempo para los combustibles fósiles se está acabando. También se acaba el tiempo para el planeta si los combustibles fósiles continúan.