Una aerolínea hizo una insólita promoción que no cumplió, "viajar al pasado"

"Viajar al pasado", promesa de una aerolínea que animó a varios a vivir la experiencia. Te cotamos cómo pretendían hacer este insólito viaje que no se cumplió.

tiempo
La idea de una máquina del tiempo puede parecer una locura pero hay científicos que están buscando respuestas que algún día podrían hacer realidad esta actual utopía.

Una aerolínea estadounidense sorprendió a sus clientes con una espectacular promoción en su último vuelo del año 2023, “viajar al pasado”. Sin embargo, la experiencia no resultó como se esperaba.

El vuelo saldría de la isla de Guam, Pacífico Occidental, en la mañana (7: 35 hora local) del 1 de enero de 2024 y aterrizaría en Honolulu, Hawái, al atardecer (6:50 hora local) del 31 de diciembre de 2023.

La promoción de la aerolínea decía "solo se vive una vez, pero puedes celebrar la nochevieja dos veces". ¿A quién no le gustaría tener la experiencia de celebrar dos veces la llegada de un nuevo año?

¿Cómo pretendían viajar en el tiempo?

En medio del océano Pacifico hay una línea imaginaria, próxima al meridiano 180°, que divide el tiempo en dos, se trata de la línea internacional de cambio de fecha.

Islas Canarias
En el siglo XVII el meridiano de referencia para la navegación era el de las islas Canarias, posteriormente se propuso que fuese el 180º.

La elección de este meridiano para cumplir esta función se basa en la característica conveniente de que atraviesa zonas oceánicas prácticamente despobladas.

El empleo del meridiano 180° como la línea internacional del cambio de fecha fue ideado en 1879.

Una persona puede pasar de lunes a martes cruzando esa línea en dirección oeste, o de martes a lunes si la cruza en dirección este. Es como viajar al futuro o al pasado y sólo hay que nadar, tomar un barco o ir en avión.

La línea internacional de cambio de fecha no sigue perfectamente el meridiano 180° de polo a polo, convenientemente se hizo ajustes en su trazo para evitar que en un mismo país dos pueblos cercanos tengan un día de diferencia .

Islas contiguas que les separa un día

La línea pasa entre dos islas separadas por 3.8 km, se trata de las islas Diomede (Rusia) y Little Diomede (Estados Unidos). La nadadora Lynne Cox cruzó el estrecho de mar que separa estas islas y tardó solo dos horas y cinco minutos, aunque en la práctica tardó un día entero.

¿Por qué la aerolínea no pudo cumplir su promesa?

El plan de la aerolínea de partir el 1 de enero de 2024 y aterrizar el 31 de diciembre de 2023 terminó en quejas y molestias por los pasajeros que no pudieron cumplir su sueño de “viajar en el tiempo”.

Hawái
Un atraso de 4 horas provocó que la llegada al archipiélago hawaiano fuera 34 minutos después del comienzo del 2024.

El motivo por el cual no se hizo realidad fue por un retraso de 4 horas en la salida del vuelo de Guam, despegó a las 13: 49 p.m. del 1 de enero y llegó a Honolulu a las 12: 34 a.m., 34 minutos después del comienzo del 2024.

Destacamos