El hotel de Mendoza que nació como un “castillo” familiar en la montaña y que enamoró hasta a Brad Pitt

Ubicado al pie de la Cordillera de los Andes argentina, el hotel Valle Andino regala postales que enamoraron hasta a Brad Pitt. Cuánto cuesta alojarse allí.

Hotel de montaña
El hotel en la Cordillera de los Andes que enamoró hasta a Brad Pitt

Uspallata es una localidad ubicada en la Alta Montaña mendocina, en el límite entre Argentina y Chile. Pero, además, es el escenario donde se encuentra un imponente hotel construido hace más de 30 años, al pie de la Cordillera de los Andes, y que cautivó hasta al mismísimo Brad Pitt.

Valle Andino es el nombre de este hotel ubicado a 118 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y que, en la década del 90, fue construido por la mutual de la policía. Reinaugurado en julio de este año, y tras casi cinco años con sus puertas cerradas, en sus más de 2.500 metros cubiertos –que se complementan con tres hectáreas de jardines- hay capacidad para 62 personas. Y desde cualquiera de sus puntos se puede disfrutar de la vista a los Andes.

Hotel de montaña
El nuevo dueño del hotel Valle Andino lo compró en 2020 con el sueño de tener su propio "castillo familiar".

En 1996, cuando durante casi cinco meses Uspallata se convirtió en el Tíbet justamente para la filmación de la película “Siete Años en el Tíbet”, el actor Brad Pitt (protagonista principal del film) estuvo alojado frente a este hotel. Y. obnubilado por la belleza de su paisaje, en varias oportunidades se fotografió en el ingreso a Valle Andino.

“Si Brad Pitt decidiese volver a Mendoza, no dudaría en alojarse en el hotel. Porque ha quedado realmente muy bonito”, cuenta a Meteored Pablo Cavallaro, actual dueño de este hotel que fue adquirido por su padre en 2020 y reabierto recientemente.

El sueño del “castillo familiar”

Tras sus años dorados durante los 90 y cuando fue levantado como un hotel sindical, con el comienzo del siglo XXI el hotel Valle Andino inició su deterioro (económico y arquitectónico).

Fue en 2020, en el momento más crítico de la pandemia de Covid-19, cuando Valle Andino salió a remate. Y la familia Cavallaro, con Roberto a la cabeza por entonces, lo adquirió y se convirtió en su nuevo dueño.

El sueño de mi papá era tener su propio castillo, él era una persona a la que le encantaba tener invitados en casa, y cada fin de semana había no menos de 30 personas. Entonces, cuando compró el hotel, sentía que estaba cumpliendo el sueño de tener su castillo”, recuerda Pablo Cavallaro, hijo de Roberto y hoy dueño del establecimiento.

Hotel de montaña
Construido en los 90, el hotel Valle Andino cerró en pandemia y reabrió en julio de 2025.

Ni la fachada ni la arquitectura del hotel se asemejan a las de un castillo, pero ello no quitaba que para Roberto fuese su propio “castillo familiar”. Y aunque el sitio evidenciaba un marcado deterioro producto de años abandonado, el estilo de ladrillo visto en sus muros y los techos alpinos con tejas seguían relucientes.

La reapertura del paradisíaco hotel en la montaña

El 11 de julio de 2025, Cavallaro reinauguró el hotel Valle Andino para el público. Con una inversión cercana a los 400.000 dólares, los trabajos incluyeron la remodelación, que sumó estructuras de madera y de cuero para reforzar aún más el estilo alpino montañés de la arquitectura.

Entre la planta alta y la planta baja del hotel hay 26 habitaciones disponibles de base doble. Además cuenta con una cocina amplia, dos salones, piscinas (está en construcción el natatorio cerrado) y hasta cancha de pádel. En superficie cubierta, cuenta con más de 2.500 metros, que se suman a las tres hectáreas de parquizado.

Hotel de montaña
El estilo arquitectónico de hotel alpino le da un atractivo extra en la montaña de Mendoza

“En invierno, durante casi 40 días, el hotel estuvo repleto. Intentamos cambiarle un poco el rubro, porque en los 90 era más familiar y con habitaciones amplias (como en la mayoría de los hoteles sindicales). Ahora no solo apuntamos a familias, sino también a jóvenes aventureros”, resume el dueño.

Brad Pitt y su amor por el hotel en la cordillera mendocina

Mientras Brad Pitt filmó “Siete Años en el Tíbet” en Mendoza, se alojó en el Regimiento del Ejército ubicado en la localidad de Uspallata. Fuertemente custodiado, casi ni se asomaba ni interactuaba con el staff de la película.

Hotel de montaña
Desde cualquier sitio del hotel Valle Andino se ve la Cordillera de los Andes

Sin embargo, durante sus contadas salidas al exterior, Pitt se tomó algunas fotos en el frente del hotel Valle Andino, maravillado por la fachada y el entorno de las montañas de fondo. El hotel está exactamente frente al regimiento.

Hotel de montaña
Alojarse en el hotel que cautivó a Brad Pitt cuesta unos 100 dólares por noche (dos personas)

Cuánto cuesta alojarse en el hotel de la Cordillera de los Andes que enamoró a Brad Pitt

La tarifa por una habitación con base doble en el hotel Valle Andino (Uspallata, Mendoza) es de 140.000 pesos argentinos por noche (cerca de 100 dólares).

La tarifa es para dos personas e incluye una noche de alojamiento y el desayuno del día siguiente, de tipo buffet.