Ciclogénesis en Buenos Aires: pronóstico de lluvias y vientos intensos en una semana clave para este invierno 2025

Te contamos qué sabemos del tiempo en una semana que estará marcada por la ciclogénesis: lluvias, tormentas y el regreso del frío a Buenos Aires. Los próximos días estarán dominados por cambios bruscos en el tiempo que podrían dejar acumulados significativos.

Probabilidad de precipitación en AMBA el martes 19 de Agosto de 2025 a las 19 h según el modelo ECMWF
Es muy alta la probabilidad de precipitaciones que puedan dar valores considerables de precipitación en AMBA para el próximo martes 19 de Agosto.

Hoy domingo, Día de la Niñez, el AMBA amaneció bajo la influencia de una inestabilidad residual producto de la perturbación en altura que transitó por la región durante la jornada de ayer sábado 16 de Agosto.

El viento del sudeste aportó suficiente humedad en los niveles bajos de la atmósfera, lo que favoreció la formación de nieblas y neblinas. También se registraron lloviznas en varias localidades, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las temperaturas mínimas en el Gran Buenos Aires oscilaron entre los 9,5 ºC en Morón y los 11,3 ºC en el Aeropuerto de San Fernando. Estos valores resultaron entre 2,5 y 7 ºC más altos que los del sábado, ya que el enfriamiento nocturno se vio limitado por la abundante nubosidad.

En el Aeroparque Metropolitano la mínima fue de 10 ºC, dos grados por encima de la jornada anterior, mientras que en el Observatorio Central de Buenos Aires se alcanzaron 10,8 ºC, más de tres grados por encima de lo registrado ayer.

Inicia una semana con un evento clave del invierno 2025

Mañana lunes se perfila como un día bisagra. El centro de altas presiones se localizará sobre el Océano Atlántico, mientras que una profunda perturbación en niveles medios cruzará la cordillera a la altura de la provincia de Mendoza rumbo al este.

El lunes se caracterizará por escasa amplitud térmica debido a la nubosidad. Las mínimas rondarán entre 11 y 12 ºC y las máximas alcanzarán apenas los 16 ºC. Hacia la tarde aumentará la intensidad de los vientos del este, junto con la inestabilidad, con probables lluvias débiles y, hacia la noche, la chance de alguna tormenta aislada.

Tanto el modelo GFS como el ECMWF coinciden en que el martes se formará un centro de bajas presiones en Entre Ríos, el cual se desplazará hacia el sur y sudeste entre martes y miércoles.

Las diferencias entre modelos radican en la ubicación exacta, el momento de formación y la intensidad del ciclón. El ECMWF lo sitúa al norte de Entre Ríos y sur de Corrientes al mediodía, con menor intensidad, mientras que el GFS lo proyecta más al sudoeste de Entre Ríos hacia la tarde, con un valor central más profundo.

La posición y evolución de ese centro de bajas presiones determinará los distintos tipos de alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional: lluvias intensas, tormentas fuertes o vientos significativos. Estas se irán precisando conforme la situación se defina.

Por ahora, el AMBA no se encuentra bajo alerta, aunque esto podría cambiar en las próximas horas a medida que los pronósticos se vayan ajustando.

En lo que va de agosto, en la Ciudad Autónoma han caído unos 20 mm de lluvia, lo que representa cerca del 30 % del promedio mensual. Todo indica que el resto, unos 50 o 60 mm, podría acumularse en el evento de ciclogénesis previsto entre martes y miércoles, con una duración estimada de 48 horas.

De acuerdo con el ECMWF, el martes en el AMBA se esperan lluvias débiles y tormentas aisladas durante la mañana, que pasarán a lluvias moderadas y tormentas, algunas podrían ser fuertes, hacia la tarde y la noche. El miércoles quedarían lluvias débiles en la mañana, con tendencia a mejorar en horas de la tarde.

Podrían acumularse el promedio mensual de precipitación en sólo 48 hs en Buenos Aires
Precipitación acumulada según el modelo ECMWF el miércoles 20 de Agosto a las 18 h en Buenos Aires.

En cuanto a los vientos, el ECMWF prevé para el martes ráfagas del este-sudeste de hasta 50 km/h. El miércoles, a medida que el ciclón se desplace hacia el Atlántico, podrían registrarse ráfagas del sudoeste cercanas a los 55 km/h en el área metropolitana.

Nuevo ingreso de aire frío hacia el final de la semana

Luego del temporal, el jueves se perfila como el mejor día de la semana, con condiciones agradables: mínimas en torno a los 10 ºC, máximas de 18 a 19 ºC y vientos moderados de direcciones variables. El sol acompañará buena parte de la jornada.

El viernes avanzará un débil frente frío, que podría dejar lluvias débiles o alguna tormenta aislada. Su principal efecto será limpiar la atmósfera, permitiendo el ingreso de aire frío y seco.

Este cambio marcará la tendencia para que el ante-último fin de semana de agosto llegue con buen tiempo tanto en la Ciudad Autónoma como en sus alrededores.

Te recomendamos mantenerte informado a las próximas actualizaciones del pronóstico del tiempo con Meteored Argentina.