El invierno se despide con alerta naranja en Buenos Aires: conocé las horas de mayor riesgo de tormentas fuertes hoy
La última jornada del invierno llega cargada de inestabilidad y alerta naranja en Buenos Aires. La combinación de aire húmedo y sistemas atmosféricos dinámicos genera un escenario propicio para tormentas fuertes y momentos de riesgo significativo.

Ayer viernes la atmósfera sorprendió con más inestabilidad de la que preveían los modelos meteorológicos. Las lluvias y tormentas resultaron más generalizadas de lo esperado, dejando acumulados destacados en varias localidades.
En el Gran Buenos Aires, las precipitaciones en 24 horas hasta las 9 de la mañana de este sábado oscilaron entre 13 mm en Merlo y 28 mm en San Fernando. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron los valores más altos: 41 mm en Aeroparque y 56 mm en el Observatorio Central.
La jornada de hoy comenzó con una mejora temporaria en el AMBA. Sin embargo, la inestabilidad se reflejó en la nubosidad, en la elevada humedad y en las temperaturas mínimas, que oscilaron entre 14,5 °C en Campo de Mayo y Ezeiza, hasta 16,5 °C en el Observatorio Central.
Durante la mañana, las tormentas más intensas se concentraban en la provincia de Buenos Aires, al sur de la línea que une 9 de Julio, Saladillo y Chascomús. Con el correr de las horas, se prevé que esta franja de mal tiempo avance hacia el norte, afectando a la región central.
Este sábado 20 de septiembre marcará la despedida del invierno 2025, probablemente con uno de los días más inestables de toda la temporada fría en el país. La zona central, incluida el área metropolitana, se encuentra en el límite entre dos masas de aire muy distintas, lo que potencia la formación de fenómenos intensos.
Nuestro modelo de referencia, el ECMWF, anticipa que durante la tarde y la noche podrían acumularse hasta 50 mm adicionales en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Si este pronóstico se cumple, incluso podría superarse el récord histórico de precipitación diaria en septiembre: 72,6 mm, registrado el 17 de septiembre de 2009.

En altura, un amplio sistema de bajas presiones (vaguada) avanzará durante la tarde, favoreciendo fuertes movimientos de ascenso de aire, indispensables para la formación de lluvias y tormentas. Con índices de inestabilidad elevados, el escenario es propicio para eventos fuertes o severos.
Las tormentas más intensas se concentrarían entre la tarde y la noche, asociadas al desarrollo previo de un centro de bajas presiones que se formará en la madrugada del domingo en la desembocadura del Río de la Plata. Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja entre las 18 horas de hoy y la medianoche.
Detalle de los períodos de mayor riesgo:
El Servicio Meteorológico Nacional definió dos momentos del día con distinto nivel de riesgo para el día de hoy. Sin embargo, las previsiones se van ajustando en tiempo real gracias a los radares y al trabajo de los meteorólogos, que emiten los llamados Avisos a Corto Plazo cuando detectan tormentas fuertes o severas en la región.
-
Alerta Amarilla (12 a 18 h): tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con lluvias abundantes, ráfagas de hasta 70 km/h, granizo y actividad eléctrica frecuente. Los acumulados previstos se ubican entre 20 y 60 mm, con posibles superaciones puntuales.
-
Alerta Naranja (18 a 00 h): tormentas fuertes o severas, con precipitaciones de 40 a 80 mm, granizo de tamaño potencialmente dañino sobre CABA y el norte bonaerense, ráfagas de hasta 90 km/h y actividad eléctrica intensa.
Para mañana domingo, el centro de bajas presiones se desplazará hacia el sudeste sobre el Atlántico, provocando en nuestra región vientos del sudoeste con ráfagas que podrían superar los 50 km/h. Esto traerá aire frío y seco desde la Patagonia, generando una mejora definitiva hacia la noche.

No se descarta algún chaparrón aislado en las primeras horas del domingo debido a la inestabilidad residual que suele acompañar al ingreso de aire frío sobre superficies más templadas.
Te recomendamos seguir de cerca las próximas actualizaciones de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional y del pronóstico en Meteored Argentina.