Nuevas lluvias y tormentas aparecen a la vista en Buenos Aires en la última semana de vacaciones de invierno

La primer semana de vacaciones en el AMBA finalizó con un evento típico del invierno en la región: la Sudestada. A continuación te damos todas las claves para aprovechar al máximo del tramo final del receso invernal.

Imagen del canal infrarrojo del satélite GOES 19 del domingo 27 de julio a las 11:15 h
Lloviznas intermitentes en este segundo domingo de vacaciones de invierno en Buenos Aires.

Luego de un sábado con abundante nubosidad y algunas precipitaciones escasas —con registros menores a 1 mm—, las temperaturas máximas rondaron los 11 o 12 ºC. Sin embargo, la característica más destacada fue la baja sensación térmica: el viento sostenido del sudeste comenzó a notarse desde temprano, acentuando la percepción de frío.

Este domingo, el Área Metropolitana de Buenos Aires amanece aún bajo los efectos de la Sudestada, tal como veníamos anticipando en notas anteriores. A pesar de ello, no se esperan condiciones severas: si bien el Río de la Plata presenta una altura elevada, no es preocupante, y las lluvias previstas son débiles.

Tranquilos, porteños: los fenómenos más intensos se encuentran sobre el Litoral argentino, asociados a un centro de baja presión que se formará en el sur de Brasil. Las temperaturas máximas hoy se ubicarán en torno a los 13 ºC, pero al igual que ayer, con sensación térmica aún menor.

En cuanto a las temperaturas mínimas registradas en localidades del Gran Buenos Aires, algunas marcaron valores inferiores al día sábado: Ezeiza registró 5,8 ºC, Merlo 5,9 ºC, Morón 6,6 ºC y Campo de Mayo 6,7 ºC. Por otro lado, El Palomar tuvo una mínima de 7,5 ºC, 1 ºC por encima del valor del sábado, mientras que San Fernando marcó 8,9 ºC, superando en 1,6 ºC la mínima del día anterior. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto Aeroparque (8,3 ºC) como el Observatorio Central (8,4 ºC) registraron mínimas 1,1 ºC superiores a las del sábado.

Comienzo de semana con una corta mejora del tiempo: te adelantamos cuál será el mejor día de la semana

El lunes marcaría la despedida de esta Sudestada. Con registros térmicos muy cercanos a los valores climatológicos normales para julio, se esperan temperaturas mínimas en torno a los 7 u 8 ºC, acompañadas por viento del sudeste en disminución. Aunque el cielo continuará mayormente nublado, no se descarta que se filtren algunos rayos de sol. Las temperaturas máximas rondarán entre los 14 y 15 ºC.

El martes, si bien las temperaturas serán similares a las del lunes, el viento rotará al sector norte por la tarde y el cielo se presentará más despejado, lo que promete convertirlo en el mejor día de la semana para disfrutar de actividades al aire libre en la ciudad de Buenos Aires. En el Gran Buenos Aires, será necesario que se disipen posibles bancos de niebla y neblina durante la mañana.

Visibilidad según el modelo ECMWF el martes 29 de julio de 2025 a las 7 h en el Gran Buenos Aires
El martes vuelve el sol, aunque posiblemente primero deberá quebrar las nieblas y neblinas en el Gran Buenos Aires

El miércoles, las temperaturas mínimas comenzarán a elevarse lentamente, ubicándose entre los 8 y 10 ºC. Con vientos moderados del norte, las máximas por la tarde se tornarán más templadas, alcanzando valores entre los 16 y 18 ºC. El aumento de la nubosidad hacia el final del día podría limitar el enfriamiento nocturno.

Nuevo episodio de mal tiempo hacia mitad de la semana: te contamos qué sabemos de las tormentas

El jueves amanece con una temperatura mínima elevada, en torno a los 12 o 13 ºC, y con un marcado aumento de la inestabilidad. Hacia el final del día podrían regresar las tormentas.

En cuanto al nuevo episodio de mal tiempo, tanto el modelo GFS como nuestro modelo de referencia, el ECMWF, prevén la formación de un sistema de baja presión sobre el océano Atlántico el próximo viernes. Sin embargo, lo posicionan en ubicaciones diferentes, lo que hoy se traduce en discrepancias no solo en la escala temporal, sino también en la intensidad de los fenómenos previstos.

Precipitación acumulada según el modelo ECMWF el viernes 1 de Agosto de 2025 a las 3 h en Buenos Aires
El modelo ECMWF prevee nuevas lluvias y tormentas en la madrugada del viernes 1 de Agosto en Buenos Aires

Teniendo en cuenta estas discrepancias, te recomendamos mantenerte en contacto con Meteored Argentina. Iremos actualizando el pronóstico día a día para que puedas planificar tus actividades para el último fin de semana del receso invernal 2025.