El sol se dignó a volver al AMBA: cuánto durará la recompensa y cuándo llegarán los 3 °C de mínima

Después de tantos días grises, el “team sol” finalmente tendrá su recompensa. El fin de semana ofrecerá buenas oportunidades para disfrutar del cielo despejado y recuperar algo de vitamina D, pero habrá que salir bien abrigados: el frío será el precio a pagar.

El sábado en AMBA será un día ideal para recuperar vitamina D luego de tantos días nublados.
El sábado en AMBA será un día ideal para recuperar vitamina D luego de tantos días nublados.

Tras el paso del frente frío durante ayer jueves, las nubes se retiraron y comenzó a instalarse sobre el AMBA una masa de aire fría y notablemente más seca.

Esta vez, las altas presiones sí jugarán a favor y prometen buenas condiciones de tiempo durante el próximo fin de semana.

Si bien el descenso térmico todavía no mostró toda su intensidad durante la mañana de hoy viernes, las mínimas rondaron entre 3,1 °C en Ezeiza y 5,9 °C en el Observatorio Central.

El cambio será mucho más evidente durante la tarde. En CABA se espera una máxima de apenas 13 °C, muy por debajo de los 19.2 º C registrados en la tarde de ayer, con viento moderado del sur y ráfagas en disminución.

Algunos cúmulos de buen tiempo cubren parte del cielo en la tarde de este viernes 21 de Agosto en AMBA.
Algunos cúmulos de buen tiempo cubren parte del cielo en la tarde de este viernes 21 de Agosto en AMBA.

El ingreso de aire frío sobre un suelo relativamente más cálido favorecerá la formación de algunos cúmulos de buen tiempo. Aun así, habrá buenos momentos de sol, mientras la atmósfera continúa perdiendo la humedad que dominó buena parte de las últimas jornadas.

El viento del sur también mantendrá elevado el Río de la Plata. Según aviso de crecida del SHN, la pleamar está prevista en 2,50 metros alrededor de las 15 h, para luego comenzar una tendencia hacia niveles más bajos.

Finde con sol, frío y abrigo para salir

El sábado llegará el momento de pagar el precio por recuperar el cielo despejado. La temperatura mínima será de 3 °C en CABA y podría bajar de 0 °C en sectores del GBA, en la que se perfila como la mañana más fría de esta semana y de la próxima.

La máxima volverá a alcanzar apenas 13 °C, pero el viento leve del oeste y el cielo soleado ayudarán durante las horas centrales. Será una buena oportunidad para las actividades al aire libre, siempre con un buen abrigo como aliado. Hacia la noche comenzará a aumentar la nubosidad alta.

El sábado se esperan 3 º C de temperatura mínima en CABA y el conurbano podría tener heladas.
El sábado se esperan 3 º C de temperatura mínima en CABA y el conurbano podría tener heladas.

El domingo arrancará despejado, con 4 °C de mínima y 12 °C de máxima, mientras que durante la tarde se espera un incremento gradual de las nubes y vientos leves y variables. Comenzará un ascenso sostenido de las temperaturas mínimas, pero esto no significará todavía la llegada de tardes templadas.

¿Cuánto durará la recompensa para el “team sol”?

El lunes tendrá una máxima de apenas 11 °C, con viento rotando al este y un progresivo aumento de la humedad. La nubosidad será variable y todavía podrían aparecer algunos momentos de sol.

Para el martes se esperan 8 °C de mínima y 12 °C de máxima, viento leve del norte y este, y un cielo que volverá a presentarse mayormente nublado.

La atención después estará puesta en el miércoles. Tanto el ECMWF como el GFS coinciden en el avance de un nuevo frente frío por la provincia de Buenos Aires, que podría volver a modificar las condiciones meteorológicas en el AMBA.

Todavía faltan varios días y los principales modelos mantienen diferencias respecto de la intensidad y el momento de las posibles precipitaciones. Por eso, habrá que seguir las próximas actualizaciones para conocer si las nubes volverán a ganar protagonismo.

Mantente atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.