El tiempo en el AMBA este fin de semana largo: luego del frío, ciclogénesis profunda para el inicio de la próxima semana
El frío volvió a ganar protagonismo en el Área Metropolitana, con amaneceres helados y una alta presión que se impone. Te contamos el pronóstico para el fin de semana largo y lo que sabemos sobre la intensa ciclogénesis de la semana próxima.

Ayer miércoles, el frío se hizo sentir durante la tarde, con temperaturas máximas varios grados por debajo del promedio habitual para agosto.
Tal como anticipamos en notas anteriores, el descenso más marcado se registró en las temperaturas mínimas de hoy. En el GBA, las estaciones reportaron valores entre 4 y casi 6 grados menos que los observados el miércoles. El Palomar registró 2,0 °C, seguido por Campo de Mayo con 2,3 °C, Ezeiza 2,5 °C, Merlo 3,8 °C y Morón 4,1 °C.
Por encima de los 5 °C se ubicaron las estaciones oficiales de la Ciudad Autónoma: el Observatorio Central de Buenos Aires con 5,5 °C, Aeroparque con 7,2 °C y, en el GBA, San Fernando con 6,2 °C. Aeroparque fue la estación que menos se enfrió, con una diferencia de 3 grados respecto al día anterior.
¡Unite en este link!
En el Área Metropolitana se instaló un intenso centro de altas presiones, con valores superiores a 1030 hPa. Durante la mañana persistió el viento del sudeste, provocando un leve ascenso en el nivel del Río de la Plata. La tarde de este jueves será fría, con máximas entre 11 y 13 °C, pero con cielos mayormente despejados.
Inestabilidad de tipo leve para el fin de semana largo en el AMBA
El fin de semana largo comenzará con unviernes 15 de agosto con escasa amplitud térmica debido a momentos de abundante nubosidad. Las mínimas subirán levemente, mientras que las máximas serán similares o algo menores a las de hoy.
El sábado comenzará con buen tiempo en el AMBA y mínimas entre 6 °C y 8 °C. Sin embargo, hacia la tarde existe una baja probabilidad de lluvias, de intensidad leve a moderada, en el norte bonaerense y el AMBA.
Una perturbación en altura, que cruzará la cordillera a la altura de Mendoza el viernes, llegará el sábado al norte de la provincia de Buenos Aires y sur del Litoral. Este forzante, sumado a la humedad en niveles bajos favorecida por vientos del este, podría generar lluvias débiles y aisladas en el AMBA.
El domingo, Día de la Niñez, podría iniciar con inestabilidad residual sobre el centro-este del país. No se descartan bancos de niebla y neblina en zonas bajas o cercanas a cursos de agua del GBA, con probables lloviznas aisladas. El día tendrá nubosidad variable, mínimas de 8 a 10 °C en el GBA y cercanas a 12 °C en CABA, con máximas entre 16 y 18 °C.
Ciclogénesis profunda para el inicio de la próxima semana
El lunes, nuestro modelo de referencia, el ECMWF, prevé un aumento de la inestabilidad desde la tarde, con probables tormentas aisladas hacia la noche. Las mínimas subirán levemente y las máximas se mantendrán similares a las del domingo.
Según el ECMWF, las tormentas más fuertes se concentrarían al sudeste de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte bonaerense (zonas de Junín, Chivilcoy y Bragado). En el AMBA se esperan lluvias moderadas y vientos fuertes con ráfagas el martes, y tormentas eléctricas el miércoles por la mañana.

El GFS, en cambio, prevé lluvias débiles desde el lunes por la tarde y moderadas a la noche. El martes ubica las tormentas fuertes cerca del AMBA en la mañana, desplazándose hacia el este al mediodía, con mayor impacto en Lobos, Chascomús, San Miguel del Monte, La Plata y Verónica, y afectando la costa atlántica por la tarde. En el AMBA quedarían lluvias moderadas para la noche del martes.
Por el momento, no se prevé un descenso abrupto de temperaturas tras este evento de ciclogénesis.
Te recomendamos mantenerte informado a las próximas actualizaciones del pronóstico del tiempo con Meteored Argentina.