Fin de semana complicado en Argentina: 12 provincias bajo alerta del SMN por Zonda, lluvias intensas, tormentas y viento
El tiempo vuelve a ser noticia en Argentina: desde los vientos intensos y el viento Zonda hasta ciclogénesis con lluvias y tormentas, distintos fenómenos pondrán en alerta a gran parte del territorio. El fin de semana estará marcado por la inestabilidad.

Ayer jueves el calor se hizo sentir en el norte argentino, donde nueve estaciones meteorológicas superaron los 30 °C de temperatura máxima. La Rioja registró 31.4 ºC, seguida por Villa Dolores (Córdoba) con 31.9 ºC, Santiago del Estero con 32.2 ºC, Tartagal (Salta) con 32.3 ºC, Orán (Salta) con 32.8 ºC.
Además de las altas temperaturas, el viento también fue protagonista en las últimas 24 horas. Se registraron ráfagas superiores a 50 km/h en Marcos Juárez (Córdoba) con 59 km/h, Olavarría (Buenos Aires) y Río Cuarto (Córdoba) con 56 km/h, y Azul (Buenos Aires) con 52 km/h.
Un profundo sistema de bajas presiones en niveles altos de la atmósfera cruzó la cordillera de los Andes desde el océano Pacífico. Para este viernes 26 de septiembre ya se encuentra sobre territorio argentino. En interacción con los sistemas de superficie, genera impactos que impulsaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir alertas para 12 provincias.
Alertas vigentes para este viernes
Cinco provincias están bajo alerta por viento Zonda: noroeste y sudoeste de Mendoza, centro y oeste de San Juan (con sectores en alerta naranja), gran parte de La Rioja con alerta naranja, centro de Catamarca también en alerta naranja y noroeste y oeste de Tucumán con alerta amarilla.
Nueve provincias, junto a las Islas Malvinas, permanecen en alerta por vientos fuertes, con cinco regiones incluidas en nivel naranja. Se destacan: oeste de Salta, noroeste de Tucumán, oeste y sudeste de Catamarca, sur de La Rioja, gran parte de San Juan, sectores de Mendoza, San Luis, Córdoba y el norte de La Pampa.
Cuatro provincias se encuentran bajo alerta por lluvias intensas: sudoeste de Buenos Aires, sudeste de La Pampa, este de Río Negro y el departamento de Biedma en el noreste de Chubut.
En tanto, seis provincias están en alerta por tormentas fuertes: La Pampa, noroeste de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Córdoba y el sur de La Rioja.
Sábado: el día clave
El sábado será la jornada más crítica. La evolución del frente frío estará marcada por la formación de un centro de bajas presiones en Entre Ríos y el norte de Buenos Aires durante la mañana. Este sistema se desplazará hacia el este acompañado por el avance del frente hacia el noreste.
Los vientos intensos predominarán, esta vez del sector sur, afectando gran parte del centro, norte y noreste del país. En regiones como Córdoba o San Luis podrían superarse los 100 Km/h de ráfagas. Las tormentas más fuertes se concentrarán en Córdoba, centro y sur de Santa Fe, oeste y centro de Entre Ríos, noreste de La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la precipitación acumulada, Buenos Aires será una de las áreas más comprometidas. Los valores previstos se sumarán a un escenario ya complicado, con sectores anegados e inundados que afectan tanto la vida cotidiana como la actividad agropecuaria.
El domingo el frente avanzará hacia el norte, afectando principalmente a Misiones durante la madrugada y la mañana con lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del centro y norte del país comenzará a ingresar aire más frío y seco desde el sur, lo que marcará el final del episodio de mal tiempo.
Patagonia bajo condiciones invernales
En paralelo con todos los fenómenos previstos para el centro y norte del país, la Patagonia argentina continuará bajo la influencia de sistemas de mal tiempo que dejarán lluvias de variada intensidad, nevadas y vientos fuertes.
Los alertas vigentes para el fin de semana son:
Sábado 27
-
Alerta amarilla por vientos fuertes en el noreste de Río Gallegos.
-
Alerta amarilla por lluvias intensas en la cordillera de Río Gallegos y cordillera sudoeste de Chubut.
Domingo 28
-
Alerta amarilla por vientos fuertes en Santa Cruz y sur de Chubut.
-
Alerta amarilla por nevadas en la cordillera noroeste de Santa Cruz y cordillera sudoeste de Chubut.
De esta manera, el fin de semana estará marcado por condiciones adversas en gran parte del país, con fenómenos meteorológicos de impacto que requieren atención y seguimiento cercano de la información oficial. Te recomendamos mantenerte atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina y a las alertas oficiales del SMN.