Pronóstico de un nuevo fin de semana en Buenos Aires con alerta de tormentas fuertes del Servicio Meteorológico Nacional

Un nuevo frente frío se aproxima al AMBA y traerá lluvias, tormentas y condiciones inestables. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por tormentas fuertes, mientras que el descenso térmico más marcado se espera a comienzos de la semana próxima.

Densidad de rayos viernes 24 de octubre a las 3 h.
Densidad de rayos para el viernes 24 de octubre a la madrugada según el modelo ECMWF.

Luego de un miércoles inestable, donde predominó la abundante nubosidad sobre las precipitaciones, se registraron apenas algunas lloviznas aisladas con acumulados inferiores a 1 mm. Las temperaturas máximas ayer fueron elevadas para la época, con valores que oscilaron entre 25.4 °C en Aeroparque y 26.0 °C en el Observatorio Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este jueves amaneció con nubosidad alta en la región del AMBA, pero las temperaturas mínimas elevadas ya evidenciaban un ambiente inestable. Los registros oscilaron entre 15.6 °C en Ezeiza y 20.2 °C en Morón. Durante la tarde, las máximas podrían alcanzar los 30 °C, en un contexto cálido y húmedo.

¿Cuáles serán los momentos con mayor probabilidad de tormentas?

Un frente frío avanza sobre la provincia de Buenos Aires, generando lluvias y tormentas en distintos sectores, y se espera que alcance el AMBA durante la madrugada del viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes vigente entre las 00 y las 12 horas del viernes 24 de octubre.

⚠️ Alerta por tormentas – Nivel amarillo:
El área podrá verse afectada por tormentas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h. Se prevén acumulados de lluvia entre 40 y 70 mm, con posibilidad de superarse en forma puntual.

Según el modelo ECMWF, las tormentas eléctricas serían más probables desde la madrugada hasta el mediodía de mañana viernes 24 de octubre, seguidas de lluvias débiles y un nuevo período de inestabilidad hacia la tarde y la noche. Por su parte, el modelo GFS proyecta mayor intensidad de tormentas hacia el mediodía.

El viernes se presentará entonces muy inestable, con vientos moderados del norte que podrían alcanzar ráfagas de 45 km/h. Las temperaturas mínimas rondarán los 20 °C, mientras que las máximas se mantendrán apenas por encima de ese valor debido a la nubosidad persistente y baja radiación solar.

Durante el sábado, la probabilidad de tormentas se concentrará en las primeras horas de la mañana, disminuyendo gradualmente hacia la tarde, cuando podrían registrarse lluvias débiles y aisladas. Las temperaturas variarán entre 17 °C de mínima y 21 °C de máxima, con ráfagas del sur entre 40 y 45 km/h.

Precipitación acumulada Sábado 25 de octubre a las 4 h.
Según nuestro modelo de referencia, caerían en el total del evento cerca de 40 mm de precipitación total acumulada entre el día viernes y la madrugada del sábado.

Según nuestro modelo de referencia, el ECMWF, el total de precipitación acumulada rondaría los 40 mm y aproximadamente la mitad caería en las primeras horas del sábado. El modelo GFS mantiene la posibilidad de tormentas fuertes durante la madrugada, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones oficiales.

El domingo volverá el buen tiempo, con cielo despejado y sol a pleno. Las temperaturas mínimas descenderán a 11 o 12 °C, y las máximas se ubicarán levemente por encima de las del sábado. Los vientos del este y norte mantendrán una jornada estable y sin lluvias en el AMBA.

A comienzos de la próxima semana, un nuevo frente frío podría avanzar sobre el centro bonaerense. En principio, no afectaría directamente al AMBA hasta la madrugada del lunes, cuando podrían darse lluvias débiles y breves períodos inestables. Por la tarde, se espera un descenso marcado de temperatura, con una máxima que apenas alcanzaría los 12 °C, configurando la jornada más fría de la semana.

Desde Meteored Argentina recomendamos mantenerse atentos a las próximas actualizaciones, ya que existen discrepancias entre los modelos ECMWF y GFS: mientras el primero ubica el evento principal el día lunes, el segundo extiende las precipitaciones hacia la jornada del martes.

En cualquier caso, el martes se perfila como la mañana más fría de la próxima semana, con mínimas cercanas a los 7 °C, valores más típicos de julio que de octubre. A partir del miércoles, las temperaturas comenzarían a recuperarse gradualmente, marcando el inicio de un período más estable y templado.