Pronóstico del tiempo en Argentina: 6 provincias en alerta del SMN por vientos fuertes y ciclogénesis el fin de semana
Los contrastes del tiempo marcarán los próximos días en Argentina. Mientras el norte tendrá calor intenso, en el centro y sur se esperan vientos fuertes, tormentas y una nueva ciclogénesis que promete modificar el escenario meteorológico del fin de semana.

Grandes contrastes marcan este inicio de primavera en Argentina. Mientras en el norte ayer martes algunas estaciones superaron los 30 °C de temperatura máxima, en la Patagonia este miércoles varias localidades registraron mínimas bajo cero.
Un centro de altas presiones favorece la estabilidad atmosférica en el centro-este del país. En su borde noroeste, sin embargo, potencia la intensificación de los vientos. Al mismo tiempo, una nueva vaguada en niveles medios se desplaza desde el Pacífico sur hacia la cordillera de los Andes.
El viento comenzó a ser protagonista en la tarde de ayer martes. Se reportaron ráfagas intensas en distintas estaciones: Río Cuarto Aeródromo alcanzó 54 km/h, Mar del Plata llegó a 50 km/h y Presidencia Roque Sáenz Peña registró 33 km/h.
La mañana de este miércoles 24 de septiembre se presenta estable, sin lluvias en gran parte del territorio nacional. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya emitió alertas por vientos fuertes. Hoy rige en seis provincias y para mañana se extiende a un total de once.
En cuanto a la nubosidad, los cielos se mantendrán mayormente despejados en el centro, norte y noreste del país. La Patagonia, en cambio, tendrá una jornada con nubosidad en aumento, sobre todo durante la tarde y la noche.
El mal tiempo comenzará en la Patagonia y luego se trasladará hacia el centro y norte del país
Durante la noche de mañana jueves, un nuevo sistema de mal tiempo cruzará la cordillera de los Andes favoreciendo la formación de un centro de bajas presiones en Santa Cruz y otro en Neuquén. El fenómeno principal asociado serán los vientos intensos.
Este frente dará lugar a lluvias y tormentas de variada intensidad durante la noche, afectando principalmente al noreste de La Pampa, sur de Buenos Aires y la región de Cuyo. Ese día se recomienda especial atención a las actualizaciones de alertas del SMN. Para el viernes ya desde hoy se anticipan alertas en cuatro provincias: tres por vientos fuertes y tres más por tormentas severas.
En simultáneo una perturbación en altura, sumada a un sistema de bajas presiones, favorecerá nevadas en la región cordillerana del noroeste el viernes. Ese mismo día se prevén temperaturas máximas superiores a los 35 °C en sectores del este de Salta, noroeste de Chaco, norte de Santiago del Estero y oeste de Formosa.
Los principales modelos meteorológicos coinciden en que, durante la mañana del sábado, se formará un centro de bajas presiones en Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Este sistema se desplazará hacia el Río de la Plata y el sur de Uruguay durante la tarde y la noche.

Nuestro modelo de referencia, el ECMWF, prevé acumulados de lluvia cercanos a 70 mm en sectores con situación hídrica altamente comprometida. Entre ellos se destacan el noroeste bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba.
Hacia la mañana del domingo, el ciclón ya se ubicaría en la desembocadura del Río de la Plata. Ello dará lugar a una mejora en gran parte del centro y norte del país, quedando solo Misiones con probables lluvias asociadas a la influencia de la rama frontal del sistema.
Mientras tanto, en la Patagonia ingresará un nuevo sistema de mal tiempo durante el fin de semana. Se esperan nevadas en la cordillera especialmente al sur de Bariloche, con persistencia incluso hasta el lunes.
El amanecer del lunes presentará temperaturas bajo cero, especialmente en el sudoeste de Río Negro y en el norte y noroeste de Chubut.
Mantente atenta a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.