Pronóstico del tiempo en Buenos Aires: calor efímero, lluvias y sudestada marcarán la primera semana de noviembre
El calor primaveral apenas se deja sentir antes de que la atmósfera vuelva a agitarse. Una nueva semana con contrastes traerá el regreso de las lluvias, el viento del este y una posible sudestada sobre el Río de la Plata.

El primer lunes de noviembre comenzó con temperaturas acordes a la época en el AMBA, en una jornada templada y húmeda. El registro más bajo se observó en Campo de Mayo con 13.8 °C, mientras que el más alto fue en Aeroparque con 17.8 °C.En algunos sectores del conurbano se reportaron nieblas aisladas, señal de la humedad presente en los niveles bajos de la atmósfera.
Este primer día hábil del mes podría convertirse en el más cálido de la semana, con máximas cercanas a 30 °C, superando la media histórica de noviembre para la Ciudad de Buenos Aires, que ronda los 26 °C. En esta tarde se prevé un aumento de la nubosidad y no se descarta la formación de tormentas aisladas.
Nuevos episodios de lluvias, tormentas y las temperaturas que no logran estabilizarse
Durante la mañana del martes, las temperaturas mínimas se mantendrán ligeramente superiores a las de hoy, con vientos moderados del noreste y norte. Las máximas descenderán hasta los 22 °C o 23 °C, marcando el inicio de una tendencia más fresca.
El acercamiento de un frente frío provocará la rotación del viento al sur hacia el mediodía, favoreciendo la aparición de lluvias y tormentas con mejoras temporarias.
El miércoles el viento rotará al sudeste y este, con ráfagas de hasta 40 km/h.
Las mínimas bajarán a 13 °C o 14 °C, mientras que las máximas rondarán los 21 °C. La nubosidad tenderá a disminuir hacia la segunda mitad del día.

El jueves el viento del este, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aportará mayor humedad e inestabilidad, generando abundante nubosidad y posible ascenso del nivel del Río de la Plata.
La jornada será gris y ventosa, típica de una situación de sudestada, las mínimas serán entre 1 y 2 °C por debajo de las del miércoles y máximas que no superarán los 17 °C.
Una nueva perturbación en altura cruzará la cordillera a la altura de Mendoza y San Juan, desplazándose hacia el este. Al encontrarse con un ambiente húmedo e inestable, favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas en el AMBA hacia el final del día o primeras horas del viernes.
El viernes se presentará nublado, ventoso y fresco, con sudestada y escasa amplitud térmica. Podría ser la tarde más fría de la semana, según el modelo ECMWF, que prevé lluvias leves a moderadas con mejoramientos temporarios.
Sin embargo, las últimas simulaciones del modelo GFS plantean una mejora más rápida, que permitiría disfrutar de un fin de semana con sol y condiciones agradables.
Seguí las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina, donde iremos confirmando la evolución de esta semana de contrastes.