Pronóstico del tiempo para Buenos Aires: lluvias y tormentas a la vista, ¿qué día llegan?
Tras varios días estables, el tiempo mostrará una nueva fase de inestabilidad en la región. En Buenos Aires se esperan lluvias, tormentas y cambios en el viento y la temperatura a lo largo del fin de semana.

Ayer martes un frente frío atravesó la región sin dejar precipitaciones. Sin embargo, provocó una rotación del viento al sector sur que favoreció un marcado descenso de temperaturas. Esta mañana, las mínimas en el Gran Buenos Aires se ubicaron entre uno y cinco grados y medio por debajo de los valores registrados el día anterior.
El valor más bajo se observó en El Palomar, con 6,4 °C. Le siguieron Merlo con 6,5 °C, Campo de Mayo con 7,0 °C, Ezeiza con 8,0 °C, San Fernando con 8,8 °C y Morón con 9,3 °C.
Durante este miércoles dominan las altas presiones en el área metropolitana. Se esperan máximas entre 21 y 23 °C. Por la tarde y noche los vientos soplarán moderados del este, acompañados por un aumento de nubosidad.
Esta situación está vinculada con el avance hacia el este de una onda corta en niveles medios de la atmósfera, que provocó lluvias en Córdoba y San Luis, aunque no alcanzará a generar precipitaciones en AMBA.
Ascenso de temperaturas previo al próximo evento de mal tiempo
El jueves el anticiclón se desplazará hacia el este, permitiendo que los vientos roten al noreste y luego al este. Las temperaturas mínimas ascenderán a valores de entre 13 y 15 °C. El amanecer será nublado, pero por la tarde volverá a predominar el sol, con máximas que otra vez rondarán entre 21 y 23 °C.
El viernes se presentará con nubosidad variable y probables lluvias débiles. Los vientos serán moderados del noreste y este. Hacia la noche se comenzará a formar un frente frío al norte de la Patagonia, que avanzará hacia el noreste durante el sábado. En AMBA no se descarta alguna precipitación débil y aislada. Las temperaturas continuarán en ascenso, tendencia que se mantendrá hasta el fin de semana.
El sábado predominarán vientos leves del norte que rotarán al noreste, con intervalos de sol y nubes. Las mínimas serán elevadas para la época, entre 18 y 19 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 26 o incluso 27 °C.
El domingo todavía presenta cierta incertidumbre en los modelos meteorológicos respecto a la intensidad y duración de las lluvias y tormentas. El modelo ECMWF prevé tormentas entre la madrugada y el mediodía, seguidas de lluvias débiles y algunas tormentas aisladas por la tarde. La mejora llegaría hacia la noche. Además, se esperan vientos del sur con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, en AMBA no superarían los 20 mm. Sin embargo, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires podrían registrarse hasta 50 mm adicionales, complicando aún más la situación hídrica en esa región.
El lunes se espera buen tiempo, aunque con un marcado descenso térmico. Las mínimas se ubicarán entre 11 y 12 °C y las máximas alrededor de 18 °C. Los vientos soplarán moderados del sur con ráfagas durante la madrugada, rotando luego al este.
A partir del martes se anticipa un nuevo ascenso de temperaturas. Como siempre, te recomendamos mantenerte atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.