Pronóstico para Buenos Aires: frío atípico en la última semana de octubre y nuevos momentos de inestabilidad por delante

El aire frío sigue dominando el escenario en Buenos Aires y deja un cierre de octubre con temperaturas anómalas, cielos cubiertos y nuevos momentos de inestabilidad que anticipan otro posible fin de semana cambiante.

Anomalía de temperatura Martes 28 de octubre a las 07 h
El aire frío sigue dominando el escenario en Buenos Aires y deja un cierre de octubre con temperaturas atípicas.

Pasó otro frente frío dejando lloviznas aisladas y abundante nubosidad en un lunes que poco tuvo de primaveral. Las temperaturas mínimas se mantuvieron por debajo del valor promedio de octubre, que ronda los 13.4 ºC, evidenciando un inicio de semana más propio del final del invierno.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el registro más bajo fue de 8.3 ºC en Ezeiza, seguido por 8.8 ºC en Campo de Mayo, 10 ºC en Merlo, 10.5 ºC en El Palomar, 10.6 ºC en Morón, 11.2 ºC en San Fernando y Aeroparque, y 11.4 ºC en el Observatorio Central de Buenos Aires.

El ingreso de aire frío se hará sentir durante este comienzo de semana, con un lunes de escasa amplitud térmica y máximas que no superarían los 14 ºC, acompañadas de probables lluvias débiles y aisladas. Los vientos del sector sur se mantendrán moderados, reforzando la sensación de frescura.

Frío atípico para la época, ¿cuándo comenzarán a recuperarse las temperaturas?

Mañana martes podría registrarse la mañana más fría de la semana, con una mínima cercana a 8 ºC y una máxima que rondará los 17 ºC. Predominará la abundante nubosidad, con baja probabilidad de precipitaciones. Los vientos del sudeste rotarán al este y podrían presentar ráfagas de hasta 40 km/h.

Rachas de viento Martes 28 de octubre a las 19 h
Ráfagas de viento para el martes 28 de octubre a las 19 h, según el modelo ECMWF.

El miércoles, las mínimas subirán apenas unos grados respecto del día anterior, mientras que las máximas se ubicarán entre 15 y 16 ºC. La nubosidad será variable, con algunos breves momentos de sol. Los vientos del este seguirán moderados y podrían alcanzar nuevamente rachas cercanas a los 40 km/h por la tarde. La probabilidad de lluvias será baja pero no se puede descartar.

Hacia el jueves, los vientos del este cargados de humedad podrían favorecer cierta inestabilidad, aunque comenzará un período de recuperación sostenida de las temperaturas que se extenderá hasta el sábado. Las mínimas volverán a valores más típicos de la época, entre 12 y 13 ºC, mientras que las máximas se ubicarán en torno a 18 o 19 ºC.

El viernes las mínimas se mantendrán algo más altas y las máximas alcanzarán valores cercanos, aunque levemente por debajo del promedio histórico de 22.6 ºC para octubre. Los vientos del norte soplarán moderados, con ráfagas cercanas a 40 km/h, lo que podría favorecer niveles bajos en la altura del Río de la Plata.

Durante ese día, un nuevo frente frío avanzará por el centro del país generando lluvias y tormentas de variada intensidad. Aún existe incertidumbre sobre el momento exacto en que este sistema alcanzará la región del AMBA.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia ECMWF, el frente llegaría a Buenos Aires entre la madrugada y la mañana del sábado, avanzando con rapidez. Ese día, las mínimas oscilarán entre 15 y 17 ºC, mientras que las máximas podrían alcanzar los 23 o 24 ºC antes del ingreso definitivo del aire más frío.

Te recomendamos mantenerte atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina, donde seguiremos informando la evolución del tiempo en Argentina.