El tiempo en Buenos Aires: tras el frío extremo, asoma la primavera y podrían llegar nuevas lluvias a mitad de semana

El frío se apoderó de Buenos Aires con mínimas inusuales para septiembre, pero el panorama cambiará pronto: la primavera se hará sentir y no tardarán en llegar nuevas lluvias que podrían alterar los planes de la semana próxima.

Este viernes el frío se hizo sentir con fuerza en el Gran Buenos Aires, donde las temperaturas mínimas descendieron entre 4 y 8 grados respecto a la jornada anterior. Varios termómetros marcaron valores negativos. En Campo de Mayo se registraron -2,4 ºC, mientras que en El Palomar la mínima llegó a -2,5 ºC.

Otros puntos del conurbano también amanecieron con marcas muy bajas: Ezeiza reportó 0,2 ºC, Merlo 0,5 ºC, Morón 1,3 ºC y San Fernando 1,7 ºC. En todos los casos, se trató de registros que confirmaron hasta hoy una de las madrugadas más frías de la semana.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Observatorio Central midió 3,1 ºC, más de cuatro grados por debajo de la mínima del día jueves. Por su parte, el Aeroparque Metropolitano volvió a mostrar el efecto atenuador del Río de la Plata: allí la mínima fue de 5,3 ºC, apenas un grado inferior al día anterior.

Durante la tarde y la noche de este viernes, el lento avance hacia el noreste de un sistema de alta presión sobre el centro del país asegurará cielo mayormente despejado y vientos moderados del sudoeste. Gracias a la presencia del sol, se espera que las máximas superen levemente las de ayer, ubicándose entre los 12 y 13 ºC.

El sábado podría competir con este viernes por el título de “mañana más fría de la semana”. Se prevén vientos leves del sudoeste que rotarán al este hacia la tarde. Aunque las mínimas volverán a ser muy bajas, las máximas se ubicarán uno o dos grados por encima de las registradas el viernes. Con abrigo adecuado, el sol permitirá retomar actividades al aire libre.

Ascenso de temperaturas y nuevo período de inestabilidad

El domingo comenzará a instalarse un cambio de tendencia. Con la rotación del viento al noreste se iniciará un ascenso gradual de las temperaturas. La jornada arrancará con cielo despejado, pero después del mediodía aumentará la nubosidad. En el Gran Buenos Aires las mínimas oscilarán entre 5 y 8 ºC, mientras que en la Ciudad rondarán los 9 ºC. Las máximas alcanzarán valores de entre 14 y 15 ºC.

El lunes se presentará con temperaturas en ascenso y baja amplitud térmica, producto de la abundante nubosidad asociada a un sistema de mal tiempo que afectará principalmente a las provincias del Litoral. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, según las proyecciones de nuestro modelo de referencia, el ECMWF, la probabilidad de precipitaciones aisladas será muy baja. Durante la tarde y noche la nubosidad irá disminuyendo y el viento rotará al sudeste.

El martes comenzará despejado y con mínimas de entre 8 y 11 ºC. Desde el mediodía se incrementará la nubosidad y el viento volverá a soplar moderado desde el sudoeste. Durante la tarde se prevé un aumento marcado de las temperaturas, con un regreso de las condiciones primaverales y máximas que probablemente superen los 20 ºC.

Nubes, precipitación y nieve para el miércoles 10 de septiembre según el modelo ECMWF
Un nuevo frente frío estará barriendo el centro y norte de Argentina entre el próximo miércoles 10 y jueves 11.

El miércoles continuará con nubosidad variable y rotación del viento al norte y noreste, reforzando el ambiente primaveral que se instalará desde el martes. Las mínimas serán mucho más elevadas y las máximas se ubicarán entre 21 y 23 ºC. Hacia el final del día, el avance de un frente frío podría provocar lluvias y tormentas en la provincia de Buenos Aires y en el AMBA.

Con este escenario cambiante, te recomendamos mantenerte atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.