Tormenta de Santa Rosa: actualizamos el pronóstico y te contamos cuándo regresa el frío a Buenos Aires

Agosto se despide con inestabilidad en Buenos Aires bajo la tormenta de Santa Rosa. Los pronósticos coinciden en un cambio de escenario: en pocos días el frío volverá con fuerza y marcará el pulso del inicio de septiembre.

Probabilidad de precipitación según el modelo ECMWF en AMBA el lunes 1 de septiembre a las 6 h.
En AMBA se estima el pico de mayor intensidad de lluvias y tormentas entre la madrugada y la mañana del lunes, momentos en los que rige el alerta oficial.

Luego de una noche mayormente nublada y una madrugada con neblinas y lloviznas intermitentes, el Área Metropolitana de Buenos Aires amaneció este domingo con lluvias que redujeron la visibilidad en varios sectores.

El viento predominante del sudeste favoreció un leve ascenso en la altura del Río de la Plata, mientras que la mañana transcurrió con precipitaciones débiles, acompañadas de algunas tormentas aisladas. Hasta las 11 de la mañana, el Observatorio Central de Buenos Aires registró una acumulación de apenas 6.1 milímetros de lluvia.

El último día de agosto también se destacó por sus temperaturas mínimas muy por encima de los valores habituales para la época, que rondan los 8,9 ºC. En esta ocasión, las marcas más bajas se registraron en Ezeiza y Merlo, con 14 ºC, mientras que la más elevada se midió en San Fernando (15,6 ºC).

Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, el ECMWF prevé la formación de un centro de bajas presiones hacia el final de la tarde, sobre el centro-oeste bonaerense. En consecuencia, se esperan lluvias intermitentes y tormentas aisladas desde esta tarde y durante la noche, extendiéndose hasta la madrugada del lunes.

Por su parte, el modelo GFS ubica el centro de bajas presiones en una zona similar, aunque lo desplaza unas horas 6 más tarde y ligeramente hacia el este. Este desfase hace que las próximas horas sean determinantes para definir la intensidad y la evolución de los fenómenos.

En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el período de mayor actividad se espera entre la madrugada y la mañana del lunes, coincidiendo con la vigencia del alerta oficial por tormentas.

El alerta del Servicio Meteorológico Nacional indica que el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Estos eventos podrán estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas intensas y, en forma ocasional, granizo.

Se prevén acumulados de precipitación entre 25 y 50 milímetros, con posibilidad de superar estos valores de manera puntual.

Mejora paulatina seguida por el retorno del frío

El tiempo comenzará a mejorar el martes. Aun así, persistirá la nubosidad abundante, con baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas. El viento será leve y variable, mientras que las temperaturas oscilarán entre 7 y 9 ºC de mínima y entre 17 y 19 ºC de máxima.

El miércoles, con el ingreso de un sistema de altas presiones, volverá el sol al área metropolitana. Los vientos serán suaves, primero del oeste y luego rotando al sur, con un leve ascenso de las temperaturas respecto al martes.

El jueves llegará con vientos moderados del sudoeste y baja probabilidad de chaparrones aislados de aire frío hacia la tarde. Comenzará un descenso de temperaturas que se consolidará el viernes.

Nuevo ingreso de aire frío entre el jueves 4 y viernes 5 para AMBA
Temperaturas mínimas para el viernes 5 de septiembre a las 6 h, según el modelo ECMWF.

El día viernes, el frío se hará sentir especialmente en las primeras horas. En la Ciudad de Buenos Aires, las mínimas rondarán los 4 ºC, mientras que en el Gran Buenos Aires podrían acercarse a los 2 ºC. Por la tarde, las máximas apenas superarán los valores del jueves, quedando en torno a los 11 ºC.

De cara al próximo fin de semana, los pronósticos son alentadores. Se prevén jornadas con buen tiempo, cielos mayormente despejados y temperaturas más acordes a la transición hacia septiembre.

Te recomendamos mantenerte informado a las próximas actualizaciones del pronóstico del tiempo con Meteored Argentina.