Tres frentes fríos lograrán enfriar la Argentina de sur a norte, pero antes habrá tormentas y vientos intensos

Una semana de cambios se pone en marcha en Argentina. Antes de que la atmósfera comience a enfriarse con el avance de varios frentes fríos, el tiempo mostrará su cara más inestable, con tormentas y vientos que ganarán protagonismo.

Una perturbación en niveles medios y altos de la atmósfera estará cruzando la cordillera durante este domingo, dando inicio a un período de marcada inestabilidad en gran parte del país.

Este sistema favorecerá la formación de un primer frente frío de la semana en el norte de la Patagonia hacia el final del día, marcando el comienzo de una seguidilla de cambios en las condiciones meteorológicas.

A medida que este primer frente frío se organiza, se esperan tormentas de variada intensidad en varias provincias del centro y sur del país. Las áreas más comprometidas incluyen Chubut, el centro-este de Mendoza, el sur de San Luis, gran parte de La Pampa, Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

Estas regiones ya se encuentran bajo alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas fuertes, especialmente durante la tarde y la noche de este domingo. Los fenómenos podrían incluir intensa actividad eléctrica, ráfagas localmente fuertes, abundante caída de agua en cortos períodos y, de manera aislada, granizo.

Durante la jornada del lunes, el frente frío continuará su desplazamiento hacia el norte y noreste, afectando progresivamente a la región central del país. Si bien alcanzará la costa atlántica bonaerense, no se prevé que genere fenómenos significativos en el AMBA, donde el impacto sería más bien limitado y transitorio.

Según el modelo de referencia ECMWF, los acumulados de precipitación más importantes, superiores a los 40 mm, se concentrarían principalmente en el noreste de Río Negro, el centro-norte de La Pampa y sectores del centro y noreste de Córdoba. En estas zonas, las lluvias podrían presentarse de forma persistente.

Precipitación acumulada según el modelo ECMWF el lunes 9 de febrero de 2026 a las 23 h.
Precipitación acumulada según el modelo ECMWF el lunes 9 de febrero de 2026 a las 23 h.

Ante este escenario, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones de las alertas oficiales del SMN, ya que la evolución de las tormentas podría dar lugar a ajustes en los niveles de aviso y en las áreas afectadas, especialmente con el avance del sistema frontal.

Ya durante el martes, las tormentas más intensas asociadas a este primer frente frío se trasladarán hacia el norte del país. Las áreas más afectadas serían el norte y noreste de Santa Fe, el oeste y norte de Corrientes, Santiago del Estero, el sur de Misiones, Chaco y Formosa, con posibilidad de eventos localmente fuertes.

En forma más aislada, también podrían desarrollarse algunas tormentas en el NOA, aunque con menor organización y cobertura. Mientras tanto, de manera simultánea, un segundo frente frío comenzará a formarse nuevamente en el norte de la Patagonia.

Segundo y más intenso frente frío cruzando la cordillera el martes 10

El segundo frente frío de la semana será más intenso y dinámico, y su impacto comenzará a sentirse desde el martes. Mientras en el sur de La Pampa y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires favorecerá la formación de tormentas eléctricas, su cruce por la cordillera tendrá también impactos.

Desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, el paso de la perturbación dará lugar a lluvias, nevadas y fuertes vientos, especialmente en zonas de alta montaña y pasos cordilleranos. Estas condiciones podrían generar complicaciones en la circulación y actividades al aire libre.

Otro aspecto destacado de este segundo frente frío será el ingreso de una masa de aire considerablemente más fría, que incrementará la inestabilidad en sectores de la costa patagónica del océano Atlántico. En particular, en la provincia de Río Negro las ráfagas podrían superar los 100 km/h.

Hacia la noche del martes, la parte más organizada del frente frío alcanzará el centro de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba y el centro de San Luis, con tormentas de variada intensidad. En este contexto, se recomienda especialmente a los turistas que se encuentren vacacionando en la costa atlántica mantenerse informados.

Durante la madrugada del miércoles, el frente frío avanzará sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, incluida el área del AMBA, con tormentas de tipo eléctricas. Posteriormente, continuará su desplazamiento hacia el norte durante el resto del día.

Córdoba, Santa Fe, el norte de Mendoza y gran parte del NOA y NEA se verán afectados por el pasaje del sistema, con lluvias y tormentas de distinta intensidad, en un contexto de marcada inestabilidad atmosférica.

Tercer frente frío y persistencia de las lluvias

Un tercer frente frío avanzará detrás de los sistemas anteriores, aunque con características diferentes. Este frente será más lento y menos intenso, pero igualmente capaz de generar algunas tormentas aisladas durante la tarde del miércoles.

Las áreas inicialmente afectadas serían el norte de La Pampa y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que hacia la noche del miércoles las tormentas podrían alcanzar el noreste bonaerense, extendiendo el período de inestabilidad.

Debido a su desplazamiento más lento, se espera que este tercer frente dé lugar a tormentas más generalizadas durante el jueves y viernes, especialmente en el Litoral y el norte del país, donde las condiciones húmedas persistirán.

Según el ECMWF, el pasaje sucesivo de estos tres frentes fríos permitirá finalmente un recambio de la masa de aire en el centro y norte del país. Esto marcaría el fin de las anomalías térmicas positivas que se venían registrando.

Como resultado, se espera el ingreso de un ambiente más templado y agradable para la época, con temperaturas más acordes al promedio y una disminución del calor persistente de los últimos días.

Para conocer cuánto durará este alivio térmico y cómo evolucionará el tiempo en los próximos días, iremos actualizando diariamente la información. Mantenete atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina.