¡Histórico! Primer alerta rojo por calor emitido en el Reino Unido

En la previa a registrarse temperaturas potencialmente récord en el Reino Unido, la Oficina Meteorológica nacional ha emitido el primer alerta rojo por calor.

Alerta rojo calor Reino Unido
Se pronostica que las temperaturas en partes de Inglaterra superen los 35 ℃ el lunes y el martes.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió el primer alerta rojo por calor, ya que una ola de calor amenaza con traer temperaturas potencialmente mortales a principios de la próxima semana, lo que puede romper el récord nacional.

La advertencia roja se emitió para partes de Inglaterra el lunes y martes, cubriendo áreas centrales que se extienden hacia el norte desde la capital, Londres, hasta áreas tan al norte como Manchester y York. Otras partes de Inglaterra y Gales están bajo una advertencia naranja para los mismos días, y también vigente para el domingo.

La situación no tiene precedentes y ha tomado por sorpresa a muchos meteorólogos. En las áreas donde se emitió la advertencia roja, existe una posibilidad real de que las temperaturas excedan el límite de 40 ℃, algo que nunca antes había sucedido en el Reino Unido.

Calor sin precedentes y potencialmente récord

El récord actual del Reino Unido para la temperatura más alta de la historia es de 38,7 ℃, establecido en el Jardín Botánico de Cambridge en 2019. Por el momento, las previsiones predicen que este récord puede romperse, incluso aplastarse. Aunque, eso sí, todavía hay incertidumbre de las temperaturas exactas, a falta de unos días.

Este sería un escenario desconocido para el Reino Unido. Si bien se predijo que el país superaría el límite de 40 ℃ en las próximas una o dos décadas, muy pocos esperaban que sucediera tan pronto. El hecho de que incluso estemos hablando de ello como una posibilidad real, es excepcional.

Peligro para la vida

Por supuesto, este tipo de temperaturas son potencialmente mortales y no deben tomarse a la ligera. Según la Oficina Meteorológica, las personas que viven en las áreas bajo la advertencia roja corren el riesgo de "enfermedad grave o peligro para la vida".

Las personas vulnerables, como los ancianos, los más jóvenes, o aquellos con problemas de salud, a largo plazo deben tomar precauciones adicionales para mantenerse a salvo, aunque las condiciones de mucho calor como estas pueden ser una amenaza para cualquiera.

Se insta al público a evitar lo peor del calor en la medida de lo posible y a no acudir en masa a las playas o parques para tomar sol durante las horas más calurosas del día.

Junto con el riesgo para la salud, hay advertencias de que existe un alto riesgo de falla de los sistemas y equipos sensibles al calor, lo que podría provocar interrupciones como la pérdida de energía en algunas áreas.

Merecerá la pena mantenerse al día con nuestras previsiones y mapas meteorológicos en los próximos días, a medida que se acerque el calor extremo. Por ahora, tendremos que esperar y ver si esta ola de calor se convierte en un récord.

Destacamos