¡Increíble! Encontraron la “piedra movediza” de Tandil en Marte

El rover Perseverance nos tiene acostumbrado a imágenes increíbles del planeta Marte, muchas veces con capturas que nos recuerdan paisajes terrestres. En este caso, refieren a nuestro país... ¡la simbólica piedra movediza de Tandil!

Tandil, Piedra Movediza, Marte, Perseverance
Piedra en equilibrio captada por el rover Perseverance que recuerda la mítica "piedra movediza" de Tandil.

La ciudad de Tandil con su célebre piedra movediza, en pocos minutos fue tendencia en las redes sociales, y no fue por su actividad turística, sino por una imagen capturada por el rover Perseverance en Marte.

En su “paseo de rutina” el rover Perseverance de la NASA, explora diferentes zonas del “planeta rojo” en búsqueda de información, y logró captar una imagen en el cráter Jezero, que rápidamente nos recordó a la mítica piedra movediza de Tandil. En la captura, se puede observar una piedra que levita sobre un terreno plano, lo que generó la intriga de cómo logra mantenerse así.

¿Cómo es la piedra movediza descubierta en Marte?

La foto fue tomada el pasado 12 de junio por las cámaras de Perseverance en el cráter Jezero, donde el robot de exploración realizó su rutina. Según explicaron desde la NASA, la piedra movediza marciana es un fenómeno relativamente frecuente en el planeta rojo y son conocidas como “rocas en equilibro”, debido a su extraña posición.

Tras la exploración, manifestaron que la particular ubicación que tiene la roca ocurre naturalmente, y su tamaño va desde formaciones pequeñas hasta más grandes. La curiosa aparición de la piedra movediza en Marte da más información sobre el planeta ya que este tipo de característica son algo más que una “simple curiosidad geológica”, porque este tipo de rocas permiten medir terremotos y maremotos que no ocurrieron, por tal motivo también se los llama “sismómetros inversos”. Si estas rocas aún están en equilibrio, entonces el suelo no se ha movido lo suficiente como para derribarlas.

Estas piedras nos brindan una importante información geológica de la zona, proporcionando datos sobre historia sísmica de una región.

Hay que destacar que no siempre se trata de una piedra sosteniéndose en equilibrio inestable, a la espera de desmoronarse. Muchas veces estas rocas en “equilibrio” están conectadas a la roca subyacente más grande por un tallo o pedestal. Entre otras cuestiones, los especialistas analizan que la roca en equilibrio marciana que se ve en la imagen viral, probablemente se formó después de que una extensa erosión eólica y/o química la excavara en el lecho rocoso local.

Particularidades de la “piedra movediza de Tandil”

En la actualidad la piedra que hace equilibrio en la mítica zona de Tandil no es la original, sino una réplica. La antigua roca es de granito y llegó a pesar 300 toneladas. Si bien tenía un gran tamaño y peso, lograba mantenerse en equilibrio, algo que atraía a turistas de todas partes del mundo.

Piedra Movediza, Tandil, Marte
Foto de la piedra movediza original de Tandil que cayó el 29 de febrero de 1912. Foto: turismo.tandil.gov.ar

Tras varios años en esa posición el 29 de febrero de 1912 cayó, rodó por la ladera del cerro y se partió en tres grandes pedazos a pocos metros de su ubicación original. El motivo de la caída no se sabe a ciencia cierta, y existen varias teorías al respecto, desde actos de vandalismos hasta vibraciones de la tierra que pudieron haber sido naturales o por la acción de explosiones en las canteras cercanas.

La piedra actual, fue el reemplazo de la original y se colocó el 13 de mayo de 2007 a las 7:55 y días después, el 17 de mayo fue inaugurada junto al Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.