¿Será real? Encuentran una cabaña en el lado oculto de la Luna

Una estructura muy extraña, similar a un cubo, fue detectada en las imágenes lunares tomadas por el Rover Yutu-2 de China. Los científicos lo bautizaron como "cabaña misteriosa" por la similitud con esta construcción.

luna, rover
Imagen de la cabaña misteriosa. Foto CNSA

El Rover Yutu-2 llegó a la luna en enero de 2019 a bordo de la nave espacial Chang'e-4 para realizar la misión de explorar la superficie lunar. Y aunque ya cosechó varios logros, su último descubrimiento dejó atónitos a los científicos espaciales: una cabaña en medio de la Luna, o al menos un objeto que a la distancia se le parece mucho.

En las imágenes compartidas por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) se puede ver un objeto cúbico que emerge del suelo, cuyas características han hecho sospechar a investigadores que no ha surgido naturalmente y al que bautizaron como “cabaña misteriosa”. Y esto es todo lo que saben al respecto, ya que el Rover solo lo observó a la distancia.

La curiosidad que despierta esta estructura es tal que los científicos de la agencia decidieron desviar al Rover de su misión original y desplazar el vehículo hasta ese lugar para obtener nuevas fotografías. Pero el desenlace de esta historia no la conoceremos en breve, ya que demorará más de 3 meses hasta llegar al lugar.

Su misión es explorar una porción de la cara oculta de la Luna. Este es el hemisferio de la Luna que siempre mira en dirección opuesta a la Tierra y, por lo tanto, solo se puede examinar desde el espacio.

La distancia entre ellos no es mucha, los separan menos de 100 metros, pero el camino no es para nada fácil. El avance del Rover es deliberadamente lento y está en un constante peligro de caer en cráteres o de chocar con rocas y quedar atascado. Para tener una idea de su desplazamiento, en los 36 meses que lleva de misión, la distancia recorrida hasta el momento es de apenas unos 840 metros.

Otro gran impedimento en el avance es la noche lunar. Como normalmente ocurre con este tipo de vehículos, la energía para moverse es obtenida a partir de la luz del Sol. Y los días y noches en la Luna son un poco más largos que los de la Tierra: una noche lunar es equivalente a 14 días terrestres.

¿Qué esperan encontrar?

¿Será una casa construida por extraterrestres?¿Una nave espacial abandonada por antiguos astronautas? Este tipo de imágenes hacen volar la imaginación de todos. Pero si bien este cuerpo no parece haberse formado naturalmente, los expertos aseguran que no hay necesidad de preocuparse por el momento.

Yutu-2 funciona con paneles solares y ha funcionado durante un período de tiempo más largo que cualquier otro vehículo lunar.Chang'e-4 fue la primera nave espacial en aterrizar con éxito en el lado lejano de la luna.

La explicación más probable es que sea una gran roca excavada por el impacto de un cuerpo, específicamente un asteroide, contra la superficie de la Luna. Incluso puede verse un pequeño impacto al costado de la cabaña.

Sin embargo, la respuesta a este misterio solo se sabrá luego de que Yutu-2 se acerque a ella.

Destacamos