meteored.com.ar

¡Un espectacular anillo de vapor sobre el cráter del Etna!

Un espectacular anillo de vapor se formó sobre el cráter Bocca Nuova del Etna. Aquí algunas fotos y videos del fenómeno. Mientras tanto, Sicilia conmemora el 30° aniversario de la terrible primavera de 1992, cuando la lava fluyó por las ciudades.

El Etna volvió a brindar un espectáculo, pero esta vez sin ser una erupción. El pasado 2 de mayo, apareció un hermoso anillo de vórtice sobre el cráter del volcán siciliano. El anillo se formó sobre el cráter Bocca Nuova del Etna. Según il Mondo dei Terremoti, este fenómeno no es tan raro, especialmente en los volcanes Etna y Stromboli, y se origina en una actividad eruptiva débil o moderadamente explosiva que se produce a partir de un respiradero eruptivo circular.

En las últimas semanas, el volcán siciliano, el volcán activo más alto de Europa continental, ya no ha producido paroxismos (erupciones de carácter explosivo) como los registrados en 2021 y principios de 2022.

En 2021 se han producido decenas de paroxismos espectaculares, visibles a decenas de kilómetros a la redonda. Las frecuentes erupciones han causado muchos problemas en los pueblos aledaños al volcán, debido a la gran cantidad de ceniza que se ha acumulado en el suelo.

En las ultimas semanas no ha habido nuevas erupciones. Mientras tanto, Sicilia conmemora el 30° aniversario de la Primavera del Miedo en 1992, cuando la lava fluyó por las ciudades durante la larga erupción que comenzó a fines de 1991. La gente luchó durante semanas para desviar el flujo y evitar que la lava llegara a la ciudad de Zafferana Etnea.