11 de julio: ¡celebramos el día del meteorólogo!

Se cumple medio siglo de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos, entidad que congrega a los profesionales del país. Actualmente impulsa la creación de una ley profesional de meteorología que regule la actividad. Los testimonios de una socia fundadora y de su actual presidente.

Día del meteorólogo
Parte de los asistentes al último Congreso Argentino de Meteorología llevado a cabo en Rosario en 2018.

Cada 11 de julio se celebra en Argentina el día del meteorólogo en conmemoración de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM). Este año la entidad cumple exactamente 50 años de funcionamiento ininterrumpido y lo celebrará con una ceremonia y posterior brindis en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional.

El CAM congrega a profesionales meteorólogos de toda la República Argentina. Los asociados del CAM son Doctores, Licenciados, Bachilleres, Técnicos y Observadores meteorológicos, y también profesionales de áreas afines. Se fundó el 11 de julio de 1969 y su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El testimonio de una socia fundadora

La Doctora Inés Velasco es meteoróloga y una de las socias fundadoras del CAM. En contacto con Meteored Argentina, Velasco nos contó los inicios de este gran proyecto que fue tomando forma con los años, cuando “a mediados de la década del ´60 un grupo de egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias Meteorológicas notábamos que las áreas de aplicación que eran de nuestra incumbencia la ejercían profesionales de otras áreas. Así surge el pensamiento que para defender los derechos de nuestra profesión debíamos comenzar por fundar nuestra asociación profesional. Así se crea el Centro Argentino de Meteorólogos”.

El día finalmente llegó el 11 de julio de 1969. “La primer Comisión Directiva presidida por el Licenciado Nicolás Mazzeo se abocó de lleno a la redacción de sus estatutos, la tramitación de la personería jurídica, la publicación de una revista científica especializada (“Meteorologica”), y la realización del Primer Congreso Argentino de Meteorología”.

Velasco se emociona al recordar los comienzos y el arduo trabajo realizado durante medio siglo, e invita “a egresados recientes y futuros a ser perseverantes con su participación para seguir cumpliendo con los objetivos propuestos y generar otros tantos nuevos como la sanción definitiva de la Ley Profesional”.

Momentos destacados a lo largo de su historia

Desde su fundación, el CAM ha tenido un rol protagónico en concientizar a la sociedad acerca del rol preponderante de la meteorología en todos los aspectos de la industria, el transporte, la actividad agropecuaria, la generación de energía y las actividades cotidianas de la sociedad.

Como punto destacado en su historia, el CAM impulsó la transferencia del Servicio Meteorológico Nacional del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina al ámbito del Ministerio de Defensa, en el año 2007.

Desde el año 1970, el CAM edita la revista “Meteorologica”, que durante muchos años fue la única publicación científica en idioma español especializada en temas de Ciencias de la Atmósfera. Además, organiza el Congreso Argentino de Meteorólogos (CONGREMET) cada 3 años, reuniendo a más de 300 personas en la última edición en 2018 llevada a cabo en la ciudad de Rosario.

Día del meteorólogo
Varios de los socios fundadores del CAM en el primer Congreso Argentino de Meteorología en octubre de 1970.

Actualmente, el CAM trabaja en uno de sus principales objetivos que es la promulgación de una Ley Profesional de Meteorología de la República Argentina. La correcta utilización de la información meteorológica a través de profesionales capacitados con responsabilidades claras en un marco de regulación, permitirá hacer frente a las diferentes situaciones donde los organismos del estado deben responder, salvaguardando la vida y los bienes de las personas. Este proyecto de ley quiere destacar la importancia de la profesionalización de los especialistas en la materia, relacionándolos en cuanto a la incumbencia propia de los meteorólogos y su conocimiento al servicio de la productividad del país.

En una jornada de celebración, el presidente actual del CAM Licenciado Alvaro Scardilli indicó “no tengo dudas que con el compromiso de todos nuestro Centro seguirá creciendo y cumpliendo con todos sus objetivos definidos en el estatuto; en particular el primero de ellos: propender al mejoramiento profesional de la meteorología en el país.”

Destacamos