2020 camino a rankear entre los 5 años más calurosos de la historia

La NOAA afirma que es casi seguro que esto sucederá. El primer trimestre del año fue el segundo más caluroso en 141 años de registros. Sudamérica tuvo su marzo más caluroso jamás registrado.

récord calor cambio climático calentamiento global NOAA
Marzo de 2020 fue el 423° mes consecutivo en que la temperatura promedio global superó al promedio del siglo XX

Las temperaturas globales de este 2020 van camino a estar entre las más altas jamás registradas. El primer trimestre del año culminó como el segundo más cálido en el planeta en 141 años de registros, al tiempo que marzo de 2020 también se quedó con la segunda posición entre los marzos más calurosos registrados, solo superado por marzo de 2016.

“Es casi seguro que el año 2020 se ubicará entre los 5 años más cálidos registrados”, afirmó la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) en su informe mensual sobre el clima mundial.

Un marzo para el recuerdo

El informe señala que tras haberse registrado un enero récord y el segundo febrero más caluroso desde que existen registros, durante marzo la Tierra continuó soportando un calor excesivo en amplias regiones, dando como resultado una temperatura promedio mundial de la superficie terrestre y oceánica de 1,16°C por encima del promedio del siglo XX.

En un registro total de 1683 meses, este marzo de 2020 alcanzó el tercer lugar junto a febrero de 2020 y diciembre de 2015 como el mes con mayor anomalía mensual de temperatura, solo superado por febrero y marzo de 2016 cuando un intenso evento El Niño estaba presente en el Océano Pacifico tropical.

El informe señala que es el 423° mes consecutivo en que la temperatura promedio global supera al promedio del siglo XX.

El detalle de lo registrado alrededor del mundo

En sintonía con lo que sucedió en Argentina, Sudamérica registró su marzo más cálido de la historia. Aquí se registraron en ese mes las anomalías de temperatura más significativas, al igual que en la mayor parte de Asia y la mitad este de los Estados Unidos. Por el contrario, anomalías negativas de temperaturas fueron registradas en marzo de este año sobre continente en Canadá, Alaska y norte de India.

Las temperaturas más altas registradas de manera local durante el último marzo se dieron en Abu Nama (Sudán) para el hemisferio norte con 45,5°C y en Onslow (Australia) para el hemisferio sur con 45,1°C.

En cuanto al primer trimestre, la temperatura media más alta en el planeta ha sido la de Telfer (Australia) con 33,5°C. Al mismo tiempo, diversos países han batido sus marcas en cuanto a las temperaturas más altas en este último marzo, destacándose Colombia, Israel, Ghana y Cuba.

Según las perspectivas, existe un 70% de probabilidades de que 2020 se convierta en el año más cálido jamás registrado. Sin embargo, los científicos aclaran que esta predicción toma como base un modelo estadístico que no contempla la posible aparición de un evento climático como La Niña que pueda “enfriar” el planeta y evitar el récord.

Destacamos